PPdeG y PSdeG aseguran que habrá acuerdo sobre el Valedor y Consello de Contas y el BNG muestra sus reticencias

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:58

Los populares critican a Quintana por dudar de ellos y aseguran que sus palabras "no son compatibles con el cargo de vicepresidente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Populares y socialistas aseguraron hoy que los tres grupos de la Cámara llegarán a un acuerdo en el pleno extraordinario del próximo 17 de julio para la elección del Valedor do Pobo y de los nuevos cargos del Consello de Contas, mientras que los nacionalistas manifestaron sus dudas respecto a la actitud que mantendrá el PPdeG.

Así, y tras la Xunta de Portavoces extraordinaria de hoy, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó que "no pone la mano en el fuego" por la postura que tendrán los populares para llegar a un acuerdo para renovar los cargos de estos dos órganos. "Están en una deriva radical y de ruptura de los consensos políticos que no pondría la mano en el fuego", aseguró.

De esta forma, recordó que, en los últimos días, han roto el consenso que existía entre los tres grupos acerca del decreto del gallego en la enseñanza, la Lei de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización Lingüística. "Es muy grave y habrá que ver si no ocurre lo mismo con la elección del Valedor y de los miembros del Consello de Contas", indicó.

Aymerich tampoco quiso confirmar si su grupo apoyará como candidato a presidir el Valedor do Pobo al magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Benigno López González, y a Antonio López, decano de la Facultad de Derecho y miembro de la Fundación Iniciativas 21, como presidente del Consello de contas. "No me pronuncio sobre rumores", indicó.

En todo caso, precisó que son nombres que "salen en los medios" y que "tendrán alguna base" para ser los definitivamente designados para esos puestos. "Pero no son oficiales y no me voy a pronunciar porque hay que guardar el derecho de intimidad", señaló.

OPTIMISMO

Más optimistas se mostraron socialistas y populares. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, subrayó que "no hay ningún tipo de peligro", tal y como ayer sugirió el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para que el PPdeG apoye la renovación de estos dos órganos. "Todo indica que caminamos hacia un acuerdo", dijo y subrayó que, para eso, los 75 diputados de la Cámara, firmaron la celebración de un pleno extraordinario para resolver estas designaciones, paralizada desde hace más de un año en el caso del Consello de Contas y de tres meses en el caso del Valedor.

"Hay vocación por parte de todos para llegar a un acuerdo y no desconfió de nadie. Otra cosa es que unos tengamos más grado de confianza que otros", añadió al tiempo que precisó que se está en el momento "idóneo" para superar las dificultades que existían.

CRÍTICAS A QUINTANA

También el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, dejó claro que su partido "cumple los compromisos" y criticó a Quintana por desconfiar de los populares. "Sus palabras no son compatibles con el cargo de vicepresidente", señaló y recordó que su formación tiene 37 diputados frente a los 13 de los nacionalistas.

"La dialéctica hay que utilizarla con cierta prudencia y un partido con un respaldo social como el nuestro merece más respeto que el mostrado por Quintana", aseguró. Así, recordó que el PPdeG "nunca rompió" ningún consenso y aseguró que "no lo romperá" tampoco en la designación de los nuevos cargos del Valedor y del Consello de Contas. "Tendremos que hablar y llegar a puntos de encuentro, pero sin romper acuerdos", añadió.

En relación al decreto del gallego en la enseñanza y a las críticas de los nacionalistas, subrayó que su partido "no rompió ningún consenso" y precisó que "tiene la misma postura que siempre". En todo caso, manifestó que el Consello Consultivo se pronunció en contra de esta norma y dijo que "hay que tenerlo en cuenta".