El PPdeG recurrirá al TC si no se altera el orden del día del próximo pleno para incorporar su proposición de ley

Feijóo advierte a PSdeG y BNG de que "los derechos se ejercen, no se votan" y denuncia la confusión de poder ejecutivo y legislativo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si no se altera el orden del día del Pleno de la Cámara de la semana que viene, para incluir la proposición de ley de creación del área metropolitana de Vigo presentada ayer en la Xunta de Portavoces por el Grupo Popular y rechazada por los partidos que apoyan al Gobierno.

En una rueda de prensa acompañado por la dirección de su Grupo Parlamentario, Feijoó informó del escrito registrado por los populares ante la Mesa de la Cámara para solicitar una rectificación de la negativa de PSdeG y BNG y que en la próxima sesión plenaria se incluya la iniciativa legislativa, para "que no se concluya que --en el Pazo do Hórreo-- sólo se puede hablar de lo que interesa a la Xunta".

Pese a desear una corrección que "no haga necesario" interponer medidas ante el TC, el dirigente popular advirtió de que "es el único recurso que se deja a la oposición" y añadió que, de no atenderse a sus demandas, "es evidente que habrá que recurrir al amparo del Constitucional". "Porque si no, ¿quién explica a los 700.000 votantes del PP que no se puede discutir en la Cámara lo que quiere su grupo parlamentario?", denunció.

Según él, el rechazo de socialistas y nacionalistas a incluir en el Pleno la propuesta del PPdeG es "muy grave", ya que supone "conculcar los derechos básicos de cualquier diputado", recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el propio reglamento parlamentario, con una decisión que "no tiene precedentes en la historia de la democracia".

DECISIÓN INÉDITA

Así, recordó que la iniciativa había sido calificada positivamente por los servicios jurídicos de la Cámara, lo que la facultaba para entrar en el orden del día, y, por ello, consideró "inédita" la interpretación que de las normas del Parlamentos hicieron PSdeG y BNG para rechazar la proposición de ley. "Es una interpretación que no compartimos porque confunde y mezcla el Ejecutivo con el Legislativo", abundó.

Feijóo destacó que el artículo 13 del Estatuto vigente dispone que "la iniciativa legislativa le corresponde a los diputados, al Parlamento y a la Xunta"; al igual que el 110 del reglamento del Pazo do Hórreo, que la atribuye a los parlamentarios y a los grupos como un derecho "inalienable e irrenunciable". "Y los derechos se ejercen, no se votan", sentenció.

En este sentido, advirtió de que la decisión de socialistas y nacionalistas "da a entender que sólo el Ejecutivo tiene capacidad legislativa, cercenando así los derechos de los grupos", y aprovechó para recordar que en la pasada legislatura, cuando el PPdeG ostentaba la mayoría absoluta, la Mesa aceptó las 16 proposiciones de ley presentadas por la oposición. "En la Cámara gallega empiezan a ocurrir cosas nunca vistas", añadió.

"SOBRA EL PARLAMENTO"

"Según lo de ayer, entendemos que los grupos no podemos hacer propuestas legislativas y si es así, sobramos", denunció Feijóo, quien alertó de que "el Parlamento inicia una deriva gravísima en la que parece que sólo se puede hablar de lo que interesa al Gobierno". "Y si la oposición sobra, sobra el Parlamento", aseveró.

Así, consideró que la interpretación de este caso abre la puerta a que la mayoría en la Xunta de Portavoces --la que suman PSdeG y BNG-- pueda impedir a la oposición intervenir en la sesión de control al Gobierno e, incluso, presentar una moción de censura. "Nosotros vamos a seguir defendiendo a los más de 700.000 votantes del PPdeG que tienen derecho a un debate democrático y no vamos a mirar a otro lado", corroboró.

En esta línea, rechazó que el Parlamento se convierta en "un Consello de la Xunta" y recordó a PSdeG y BNG que lo único que se determina en la reunión quinquenal de los portavoces son las comparecencias que se solicitan, "no los derechos de presentar iniciativas legislativas, proposiciones no de ley, mociones, interpelaciones y preguntas al presidente". "Eso no se vota", insistió el presidente del PPdeG, que añadió: "así se juega en democracia".

ARGUMENTOS INSOSTENIBLES

Por ello, consideró que la alusión al artículo 72 del reglamento --que establece que "el presidente, de acuerdo con la Mesa y la Xunta de Portavoces, fijará el orden del día del Pleno"-- a la que recurren los grupos del bipartito para justificar su negativa y declarar que el PPdeG ha sido "víctima" de las normas que "impuso" en 1993, "no se sostiene de pie".

Alberto Núñez Feijóo explicó que este enunciado "se interpreta en temas que no se refieren a los derechos de los grupos, sino en cuestiones en las que hay que llegar a acuerdos para el orden del día", como las comparecencias. "Pero los derechos de los grupos no se someten a votación, eso ningún licenciado en derecho lo puede plantear", advirtió.

En consecuencia, reiteró su disconformidad con la interpretación de PSdeG y BNG y recordó que el PPdeG no ha recibido ningún informe de los servicios jurídicos de la Cámara que ampare la decisión. "Ésta es una discusión política y no pueden ampararse en los servicios jurídicos para justificar una decisión política", añadió.

Por último, el presidente popular aclaró que "una cosa es la opinión del letrado oficial mayor del Parlamento --presente en la Xunta de Portavoces de ayer, en la que se remitió al artículo 72 para amparar la legalidad de la decisión-- y otra el dictamen de los servicios jurídicos".

Contenido patrocinado