El PPdeG valora los cambios en el Gobierno gallego y niega que Rey Varela y Mato realizasen campaña desde la Xunta

Publicado 26/09/2018 18:37:40CET

Tellado cree que la remodelación aporta "savia nueva y experiencia" para adaptar el Ejecutivo a "un tiempo nuevo" de "recuperación económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha valorado los cambios efectuados en la configuración del Gobierno gallego, que "responden al tiempo político" que vive Galicia "caracterizado por la recuperación económica", por lo que ha destacado que el número de consellerías crezca "para dar rango" de cartera a Cultura y Turismo.

Así se ha expresado el popular en declaraciones a los medios en la tarde de este miércoles, horas después de conocerse la remodelación en el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, que supone la designación de tres conselleiros, así como la decisión de separar Educación y Cultura creando un nuevo departamento autonómico que se encargará de los asuntos culturales y de Turismo.

De este modo, cree que los cambios aportan "savia nueva" y "experiencia" con la entrada en el Ejecutivo de José González, Fabiola García y Carmen Pomar, que asumirán las carteras de Medio Rural, Política Social y Educación, respectivamente.

Para Tellado, la crisis de gobierno está "motivada" por la salida de dos conselleiros -José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato_para ocupar la cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales en las ciudades de A Coruña y Ferrol. "El presidente ya manifestó que si no fuese por esa circunstancias mantendría su gobierno porque es un gran gobierno", ha apostillado Miguel Tellado.

Cuestionado por las críticas lanzadas por la oposición sobre la actitud de los conselleiros salientes en los últimos meses, el secretario xeral del PPdeG niega que tanto Mato como Rey Varela hayan realizado campaña electoral desde su cargo en el Gobierno gallego.

"Si usásemos el gobierno para impulsar candidaturas, los dos conselleiros se mantendrían en sus departamentos y harían campaña desde la Consellería. No lo hacemos, lo que hacen es abandonar sus responsabilidades para dedicarse en exclusiva a la campaña. Mayor respeto a las instituciones no puede haber", ha remarcado.

"A los que dicen esas cosas les recuerdo que Martiño Noriega hubo un día hace tres años y medio que fue alcalde de dos ayuntamientos, y que usó el Ayuntamiento de Teo para ser candidato y alcalde de Santiago", añadió un Tellado que ha reiterado que la actuación del PP ha sido "responsable".

Además, cree que "la experiencia acumulada" de los ya candidatos del PP en A Coruña y Ferrol "va a ser fundamental" para que estas ciudades "tengan la alcaldesa y alcalde que merecen" y, asimismo, para trasladar a la política de estas localidades "la estabilidad" que, dice, existe a nivel autonómico.

GESTIÓN CONSELLEIROS SALIENTES

Por otra parte, Miguel Tellado ha indicado que la gestión de sus respectivas carteras en ámbitos como la política forestal o educativa no ha influido en la decisión de cambiar de responsabilidades a Ángeles Vázquez y Román Rodríguez. En cuanto a la primera, el popular opina que su actividad al frente de Medio Rural "fue muy importante" en lo tocante a la política forestal.

"Si hiciésemos hoy el balance de la temporada de incendios tendríamos que fue un año excepcional", ha apuntado. A renglón seguido, Tellado también ha defendido el papel de Román Rodríguez al frente de Educación, ámbito que pasará tener una cartera propia que estará dirigida por Carmen Pomar.

De este modo, Tellado ha asegurado que el arranque del curso escolar se ha desarrollado con "normalidad absoluta", si bien se han producido varias protestas por la falta de cobertura de profesores, como es el caso del IES de Brión, donde las madres y padres han protagonizado un encierro para reclamar que se mantenga la misma oferta educativa que el pasado año.

"La apuesta de colocarlo en la macroconsellería de Cultura y Turismo demuestra que goza de toda la confianza del presidente de la Xunta", ha remarcado.