PPdeG ve que el auto del TC "no afecta" a la fusión y cree posible cumplir la ley y el protocolo de unión de las cajas

El Diputado 'Popular' Pedro Puy
PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: martes, 6 julio 2010 17:23

Recuerda que hay un "precedente" en la creación de Caixanova y concluye que fue "abusivo" el recurso del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que el auto emitido por el Tribunal Constitucional (TC) por el que se levanta la suspensión de ocho de los 11 preceptos recurridos de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada en diciembre de 2009, "no afecta" al proceso de fusión abierto entre las entidades crediticias gallegas. Asimismo, cree posible compatibilizar la normativa aprobada por la Cámara autonómica y el protocolo de unión de las cajas.

"Tenemos un acuerdo --que cuenta con el "respaldo" suficiente, recuerda-- y una ley", constata el parlamentario popular preguntado por si cabe la posibilidad de establecer un paraguas que ampare al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, que por la nueva normativo no podría formar parte del consejo de administración. "El Gobierno cumple las leyes y los acuerdos", ha asegurado, a continuación, Pedro Puy.

A este respecto, sin querer entrar a fondo en esta cuestión, recordó que existe un "precedente" en la fusión del ahora ente del Sur, la extinta Caja Pontevedra tardó en adaptar sus consejos de administración tres años por el protocolo de entonces. De esta manera, queda la puerta abierta a que, mientras no se culmine la renovación de las direcciones y exista el periodo de transición, no haya que aplicar el precepto de la ley que deja fuera a Gayoso por superar los 70 años de edad y, por lo tanto, seguiría vigente el protocolo tal y como ha sido firmado.

Así las cosas, en rueda de prensa convocada tras conocer el fallo, Pedro Puy ha reiterado que "hay que alegrarse" del auto por el que se levanta la suspensión de ocho de los 11 artículos, lo que demuestra --a su juicio-- que el recurso interpuesto por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, y que contó con el "aplauso" de los socialistas gallegos, "fue abusivo". "La fusión cuenta con la voluntad y acuerdo de Xunta y cajas y seguro que culminará", sostiene el diputado del PPdeG.

En este sentido, Pedro Puy ha hecho hincapié en que la normativa gallega "es plenamente respetuosa con la Constitución y la Lorca", por lo que el Tribunal Constitucional "viene a dar un varapalo al Gobierno, que se basó en prejuicios". "El auto deja en muy mal lugar al Gobierno de Zapatero, que se extralimitó", ha apostillado Puy Fraga, quien ha expresado su convicción de que "las cajas caminan hacia la fusión y que ese proceso seguirá yendo bien".

Asimismo, en relación a la propuesta de los socialistas de modificar la legislación vigente para adaptarla al protocolo de fusión, Pedro Puy califica esta idea de "aberración jurídica" e incide en que la hoja de ruta "respeta la ley incluso con el levantamiento de la suspensión" conocida hoy.

DUDAS DE CAAMAÑO

Sobre las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien advirtió de que todavía existen dudas de constitucionalidad de la ley gallega, ironizó con que si el Gobierno está esperando a ver si el partido "se gana nueve a dos u 11 a cero". "Cuando uno lee el levantamiento de la norma se demuestra una presunción clara de constitucionalidad", interpreta el parlamentario del PPdeG.

Pedro Puy explica que, del total de preceptos recurridos, sobre ocho se levantó la suspensión que pesaba sobre ellos, mientras que otros tres son "técnicos" y, además, en dos casos "había acuerdo" para cambiar su redacción en la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Xunta que terminó en fracaso y que pretendía alcanzar un acuerdo para que el Ejecutivo central retirase el recurso de inconstitucionalidad presentado ante el TC.

De hecho, el parlamentario popular considera que el Gobierno central, ante el auto del TC, debería reflexionar acerca de si retira el recurso presentado con la "complicidad" del PSdeG, que "hizo bandera de él para oponerse a la Ley de cajas". "Flaco favor hicieron al autogobierno de Galicia", reprocha el diputado del PPdeG a los socialistas.