Decenas de manifestantes se movilizan frente a la sede central de la CEL en Lugo (Galicia), en la primera jornada de la huelga indefinida del sector de la limpieza en la provincia de Lugo, a 16 de octubre de 2023. - EUROPA PRESS
LUGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de la huelga indefinida del sector de la limpieza en la provincia de Lugo ha transcurrido con una concentración de decenas de profesionales frente a la sede central de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y con un nivel de adhesión de "prácticamente el 100% de los trabajadores", según los sindicatos, a pesar de los servicios mínimos "completamente abusivos" decretados por la Xunta.
"Si tú obligatoriamente, por esos servicios mínimos, tienes que acudir a tu puesto de trabajo, no te están dando la opción a secundar una huelga, te están obligando a no secundarla", ha denunciado al respecto, en declaraciones a Europa Press, la representante de CIG-Servizos en la provincia de Lugo, Asunción Castiñeira.
Además, ha acusado directamente a la Xunta de Galicia de ser "la responsable, la culpable y la cómplice" del conflicto al decretar "el 100% de los servicios mínimos". Aparte de CIG, respaldan la huelga del sector de la limpieza en Lugo los sindicatos UGT y CC.OO. para demandar "un convenio digno".
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos establecidos, que van desde el "50% de las presencias y prestación de limpieza habituales en centros de salud y puntos de atención continuada" al "100% en los servicios de urgencias", han sido impugnados por los sindicatos, que acusan a la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, la patronal ASPEL, de mostrar "un absoluto desprecio" hacia los trabajadores del sector y de "no querer solucionar el conflicto".
"Yo espero que se pongan en contacto con nosotros si quieren solucionar este conflicto. Si no, nosotros vamos a seguir adelante. El sector está muy cabreado, muy enfadado y si piensan que nos van a doblegar en este sentido están muy equivocados", ha manifestado Castiñeira, antes de anunciar una nueva movilización de los trabajadores del sector el miércoles, a partir de las 12.00 horas, frente a la sede territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.