SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Galicia un 1,3% en abril con respecto al mes anterior, una décima más que en el conjunto del Estado, de forma que la tasa interanual se situó en el 3,9%, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada alcanza el 1,1% en la Comunidad gallega, también una décima por encima de la cifra que registra la media española.
En el territorio estatal, la subida fue del 1,2% en términos mensuales y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, evolución que el organismo estatal achaca a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura.
En tasa mensual, en España, destaca el incremento del 9,6% del vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano, mientras que el transporte creció un 1% por el alza de los precios de los carburantes y lubricantes y los automóviles.
Por su parte, en Galicia, por capítulos, los grupos que tuvieron un comportamiento menos inflacionista en abril en relación con marzo fueron los de la medicina (-0,1%), las bebidas alcóholicas y el tabaco y la enseñanza, que permanecieron invariables.
AUMENTO DEL VESTIDO Y DEL CALZADO
En el lado opuesto, el apartado con un mayor aumento de los precios en abril en la Comunidad Autónoma fue el de vestido y calzado, con una subida del 8,3%.
En la evolución interanual, los grupos que registraron un mejor comportamiento en cuanto al IPC fueron la medicina (-0,7%), el vestido y el calzado y las comunicaciones (+0,3%), mientras que los que presentaron un mayor incremento fueron bebidas alcóholicas y tabaco (+13,7%), vivienda (+10%) y transporte (+8,9%).
MAYORES SUBIDAS EN A CORUÑA Y PONTEVEDRA
En relación con los índices provinciales, las que registraron una mayor subida de los precios en abril fueron A Coruña y Pontevedra, con un 1,2% y un 1,3%, respectivamente.
En cuanto a la variación interanual, Lugo es la que da cuenta de una subida menos acusada, con un 3,8%, frente al 4% de la provincia herculina y el 3,9% de Pontevedra y Ourense.
INCREMENTOS EN TODAS LAS CC.AA.
Por comunidades, todas registraron subidas en sus precios en tasa mensual durante el cuarto mes del año, con las alzas más pronunciadas sobre el mes anterior en La Rioja (+2%) y Murcia, Ceuta y Extremadura, con una subida en los tres casos del 1,5%.
Por detrás se situaron Asturias (+1,4%) y Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, con alzas en todas ellas del 1,3%.
En tasa interanual, también todas las comunidades autónomas incrementaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Los mayores aumentos son de cuatro décimas en el caso de Baleares (3,4%) y de tres décimas en Cantabria (4,2%) y Cataluña (3,8%).