Los premios del 'Día da Clase Obreira Galega' homenajean a 5 trabajadores por "su pelea por las libertades democráticas"

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 16:53

Comisiones Obreras galardona a su ex secretario xeral Xesús Díaz por establecer los "pilares" de la Fundación 10 de marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras CC.OO. y la Fundación 10 de marzo entregaron hoy los premios del 'Día da Clase Obreira Galega' a cinco trabajadores "por su pelea por las libertades democráticas", así como por sus "valores cívicos" que contribuyeron "a luchar contra la dictadura".

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Fundación 10 de marzo, Manuel Villares, quien reflejó que la intención del premio es galardonar "a todo tipo de personas" por sus valores democráticos "sin importar" su afiliación al sindicato.

En esta línea, el secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, alabó la "actitud ética" de los galardonados a quienes definió como un "espejo moral" en el que mirarse. Junto a esto, se refirió a la "solidaridad" como enlace entre los trabajadores y recalcó que los cinco premiados representan los "mejores ejemplos" de la lucha "por una sociedad más justa".

Durante la entrega de premios hubo una mención especial para Constantino Trillo, uno de los galardonados fallecido el pasado verano. CC.OO. definió a Trillo como una "persona leal, crítica y coherente con la organización". Este trabajador participó durante dos años en la dirección comarcal del área de enseñanza en A Coruña y formó parte de los primeros consejos federales del sindicato.

Otra de las premiadas fue Consuelo López Villaverde, quien recordó los "tiempos de clandestinidad y octavillas" que vivió como trabajadora en una fábrica de A Toxa, en donde "las mujeres iban a pedirle permiso al jefe para casarse". En este sentido, el sindicato reconoció su "lucha por la libertad sindical y sexual".

Asimismo, se reconoció la labor de José Fernández Liste, quien comenzó en la actividad sindical en 1971 representando al personal de Telefónica en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); además, entre 1978 y 1995 fue elegido para representar a las trabajadoras de la comarca compostelana.

Estos premios se han entregado desde el año 1991 y en cada edición se rota el lugar elegido para su realización, en este caso, la entrega de galardones se realizó en Santiago de Compostela.

XESÚS DÍAZ

Entre los cinco homenajeados se encontraba Xesús Díaz, quien fue secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia entre 1986 y el año 2000. El sindicato agradeció su labor durante esos catorce años en los que se pusieron los "pilares" de la Fundación Paz e Solidariedade así como de la Fundación 10 de marzo.

Díaz inició su vida laboral a los catorce años como aprendiz en Astano, una empresa a la que estuvo ligado durante toda su carrera profesional, tiempo en el que según señaló el sindicato, "vivió varias huelgas, pero también firmó importantes acuerdos".