Presentadas más de 8.500 alegaciones a la declarción de Bien de Interés Cultural para As Burgas, en Ourense

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:29

OURENSE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.500 ciudadanos presentaron alegaciones ante la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para As Burgas decretado el pasado mes de marzo por la Xunta de Galicia.

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, anunció este dato en un acto en el que estuvo acompañado de los ediles de Termalismo, Aurelio Gómez Villar; de Urbanismo, Enrique Nóvoa; y de Infraestructuras, José Luis Rodríguez Cid.

Cabezas manifestó que los ciudadanos presentaron "casi el triple" de las alegaciones que al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el propósito de que la Xunta "reconsidere" su actuación y "no agredan" la autonomía municipal. En esa línea, manifestó que los ourensanos exigen que "dejen que continúen desarrollándose" proyectos vitales para la ciudad de Ourense.

Con la declaración del BIC para As Burgas, se paralizan seis edificios para jóvenes en el casco histórico --35 viviendas-- pendientes de entregar a sus destinatarios; así como un centenar de viviendas particulares en la misma zona. Además, se paraliza el proyecto de reconversión de la vieja cárcel como centro de salud y ocio, el plan de musealización de César Portela y la reforma de la Plaza de Abastos.

Cabezas manifestó que, con este número de alegaciones, los ciudadanos le piden a la Xunta de Galicia que "dialoguen" porque "ésas no son formas" ni "manera de actuar" y que "se siente a la mesa" con el Concello de Ourense para "sacar adelante" proyectos vitales. El regidor municipal reiteró que las "protecciones" ya están garantizadas en el PGOM.

Sobre este asunto, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien hoy participó en un acto en Ourense, manifestó que no está "preocupado" por las más de 8.500 alegaciones presentadas a la declaración BIC sobre el entorno de As Burgas, ya que afirmó que el proceso se ha "abierto" para que los vecinos muestren su opinión.

Con quien sí fue crítico Anxo Quintana fue con el alcalde de Ourense, ya que aseguró no comprender que algunos representantes políticos sigan "sin entender" que el progreso debe de ir acompañado de la "conservación" del Patrimonio.