SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, denunció hoy que la anterior consellería dirigida por José Luis Méndez Romeu "cambió unilateralmente" la petición de un juzgado de Familia para Vigo por la reclamación de una tercera sala de lo Mercantil para la provincia de Pontevedra.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión mixta de justicia, Alfonso Rueda explicó que en el anterior encuentro --celebrado en octubre del año pasado--, este organismo consensuó pedir "la creación de un juzgado de Familia para Vigo". A este respecto, afirmó que "los jueces desconocían que se acordase una cosa y la consellería decidiese otra".
No obstante, "el escrito unilateral de la consellería cambió el acuerdo diciendo que se creara un tercer juzgado de lo Mercantil en la provincia de Pontevedra --los otros dos están en la capital provincial--", expuso Rueda, quien mostró el compromiso del departamento que él gestiona de que "esta práctica no se volverá a repetir".
A la salida de la reunión, que se prolongó durante unas dos horas, el mandatario autonómico incidió en que la consellería "nunca tomará una decisión unilateral", tal y como "lo pidieron los representantes del poder judicial" gallego, apostilló.
En este sentido, subrayó que la creación de los órganos constituye una cuestión que "se acuerda en la comisión mixta" y lamentó que la "decisión al margen" de este organismo supone que "Vigo haya perdido la oportunidad de contar con un juzgado de familia".
Sobre la ubicación que tendrá el juzgado de lo Mercantil en la provincia, Rueda apuntó que "en principio es de ámbito provincial", por lo que "está a expensas de lo que el Consejo General del Poder Judicial" decida. Vigo reclama para sí el juzgado, por el gran número de empresas con las que cuenta la ciudad, con el fin de evitar desplazamientos; mientras que la Audiencia de Pontevedra entiende que debe quedarse junto a las otras dos salas.
OTRAS PETICIONES
Por otro lado, en la reunión también se abordó la necesidad de crear nuevos juzgados, si bien el conselleiro recordó que las reclamaciones concretas se deciden en octubre, en una nueva reunión de la comisión mixta. Además, durante la reunión se trató la construcción de las ciudades de la Justicia de Vigo y A Coruña, así como la de un edificio judicial en Pontevedra.
Al respecto de esas tres infraestructuras, Rueda avisó de que los ayuntamientos "no han puesto a disposición" de la consellería los terrenos necesarios y garantizó que, cuando se disponga de ellos, la Xunta "está dispuesta a iniciar los trámites y adoptar las partidas presupuestarias. "Son imposibles de acometer ni no hay terrenos", aseveró.
MEDIDAS URGENTES
Otro de los asuntos que se trató en la reunión versó sobre las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. Sobre este extremo, la Xunta acometerá "medidas urgentes" tras detectarse en la comisión mixta "disfunciones que se están produciendo en el funcionamiento de las nuevas tecnologías en los juzgados", apuntó el conselleiro.
De esta forma, en una primera fase, se abordarán esas disfunciones que, según señaló el titular de Xustiza, "a veces también condicionan" los procedimientos judiciales. La propuesta de la consellería incluye que, en cuatro semanas, esté listo un programa y una dotación presupuestaria para corregir los "problemas".
Además, se aprobó por "unanimidad" implantar un plan hasta final de año para mejorar los programas con los que trabaja la Administración de Justicia y explicó que la estrategia incluirá la "renovación de ordenadores y la formación del personal".