VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, apeló hoy en Vigo a la "responsabilidad" de los empresarios y trabajadores del metal ante la huelga indefinida convocada para mañana en el sector, como protesta por el incumplimiento del convenio provincial firmado hace cerca de un año, ya que consideró que "Galicia no está para aguantar una huelga de ningún tipo".
El representante de la patronal de la provincia afirmó, en rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración con Caixanova, que no sería propicio para el desarrollo económico de la comunidad una convocatoria de tal naturaleza "y menos en el naval". Según recordó, éste es un sector en el que, "existe una carga de trabajo hasta 2012" y debido a los paros en la actividad, se podrían "escapar" algunos pedidos.
Sindicatos y patronal del sector metalúrgico de la provincia mantienen hoy negociaciones ante la denuncia de los trabajadores de incumplimientos en el convenio provincial firmando hace casi un año, tras más de una semana de encrudecida huelga. Su principal reivindicación está en la conversión de empleos eventuales a fijos que, según los sindicatos, en algunas empresas no llega a los porcentajes estipulados en el acuerdo. Ante esta situación, si hoy no se llega a un acuerdo, UGT, CC OO, CIG y CUT convocan un paro indefinido a partir de mañana.
AUTOPISTAS
Por otra parte, Fernández Alvariño también se refirió hoy a una posible alternativa al puente de Rande anunciada recientemente por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y afirmó que la CEP "se adelantó a todo lo que está aconteciendo" porque hace dos años ya había advertido del colapso de este tramo de autopista y propuso un segundo puente que uniría la zona viguesa de Alcabre con Punta Balea, en Cangas.
Así, el presidente de la patronal afirmó "no empecinarse" en este trazado para llevar a cabo una vía alternativa a Rande que comunique la ciudad olívica con la comarca de O Morrazo, sino en la importancia de realizar "una conexión". "Si son inteligentes", añadió, la solución sería "crear un círculo", en referencia a cerrar la comunicación del área metropolitana de Vigo y los puertos de interés de la provincia (Vilagarcía, Marín y Vigo).
Asimismo, Alvariño aludió a la liberalización de los peajes, sobre la cual también se pronunció la CEP, "y nos llamaron locos", sentenció. A este respecto, se refirió al proyecto de nueva autovía A-55 entre Vigo y Porriño que pasará por la localidad de Mos, cuando ya existe un tramo de autopista que une ambas localidades.
Por ello, demandó "que no hagan otra autovía porque se machaca Mos" y abogó por el "sentidiño común" para que "se rescate y pague a quien ha invertido" en la autopista AP-9 para liberalizarla. Según consideró, la construcción de un nuevo vial "sería malgastar en una autovía con grandes complicaciones" técnicas, que necesitaría una "inversión espectacular", precisaría tiempo para confeccionarse y causaría problemas sociales en Mos al "desvertebrar" esta población.
El presidente de la patronal se hizo eco de las protestas de los vecinos de Mos, contrarios a la construcción de la autovía y del trazado del AVE, aunque en este sentido pidió "un sacrificio" a la sociedad debido a la importancia de esta comunicación ferroviaria.