A CORUÑA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, recibió hoy la "insignia de oro" del Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires (Argentina), la máxima distinción que otorga esta entidad que gestiona la residencia de acogida de personas mayores.
El galardón fue entregado durante el transcurso de un acto institucional, celebrado en la Diputación de A Coruña, por el presidente del Hogar, Rafael Gil Malvido, acompañado por otros miembros de la junta directiva de la asociación, como Ignacio Turnes, presidente del Centro Gallego de A Estrada, en calidad de vicepresidente; por Juan Rodríguez, como secretario, y, a su vez, máximo responsable, del Centro Gallego de Avellaneda, y Luis Sueiro.
Esta es la primera vez que el Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires organiza el acto de entrega de su "insignia de oro" fuera de su sede social en la capital argentina, aprovechando su estancia en Galicia para participar en el Consello de Comunidades Galegas, que se celebrará los días 24 y 25 de este mes en Santiago de Compostela.
Salvador Fernández Moreda declaró estar "especialmente honrado" por la distinción otorgada y destacó el "importante trabajo desarrollado por los responsables de la asociación a favor de las personas acogidas en el centro, gallegos que tuvieron que abandonar su tierra y que ahora precisan de la ayuda de todos".
El presidente provincial subrayó también "el trabajo altruista del colectivo humano que integra el Hogar Gallego para Ancianos, paradigma de "entrega y solidaridad con los más desfavorecidos".
Por su parte, Rafael Gil Malvido destacó las ayudas recibidas por la Diputación coruñesa para sufragar los gastos derivados del funcionamiento de la residencia de Domseelar.
APOYO A LA INSTITUCIÓN
En los dos últimos ejercicios, la institución provincial coruñesa ha aportado al Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires un total de 142.000 euros para hacer frente a los costes del centro y la mejora de las instalaciones de la residencia de Domselaar, que hace dos años fueron visitadas por Salvador Fernández Moreda. El presidente de la Diputación expresó también el compromiso del organismo provincial de "seguir apoyando al Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires, para que continúen en la línea de trabajo desarrollada durante los últimos años".
Esta ayuda se sustanciará, según Moreda, a través de los apoyos financieros que anualmente otorga la Diputación a los centros gallegos en la diáspora, especialmente a los radicados en el área latinoamericana.