El presidente de la Fegamp reclama "representatividad" en la Ley de Cajas y dice que el "municipalismo está disgustado"

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ames, Carlos Fernández, reclamó hoy "representatividad" en la Ley de Cajas e incidió en que el "municipalismo gallego está disgustado" por el tratamiento que se ha otorgado a las administraciones locales en dicho proyecto.

En un comunicado, la Fegamp justificó el "malestar" de la administración local por "no haber sido" consultada "hasta ahora" en todo el proceso de elaboración y tramitación parlamentaria del texto. En este sentido, la agrupación señaló que la convocatoria de la Xunta para la reunión de mañana --con los portavoces y con el presidente de la Fegamp-- "llegó un poco tarde y parece un poco forzada" al coincidir con la tramitación en comisión parlamentaria.

Según consideró el alcalde de Ames, la Ley de Cajas prevé modificaciones que "afectan directamente las administraciones locales", y para eso tomó como ejemplo la previsión de recorte de su presencia en las Asambleas e Consellos de Administración, "decisión tomada sin consultar con el organismo municipalista gallego", concluyó.

Además, la Fegamp señaló que el "control" que la Xunta quiere ejercer sobre la Obra Social das Caixas "genera recelo", porque "parece" que se establece un "filtro" mediante en cual el Gobierno gallego "impone" la "última decisión" sobre su distribución.

Por último, Carlos Fernández afirmó "no entender" las razones por las que no se habló de la Ley de Cajas con los municipios con "anterioridad", y en este punto recordó que en distintas ocasiones la Fegamp fue consultada, como en la modificación "de unos artículos" de la Lei de Solo --en que se realizaron reuniones técnicas y políticas con la federación--, y también en la Lei de Augas, "en la que se tiene abierto un proceso parecido", finalizó.