Folz admite que entrar en el mercado estadounidense es una de las aspiraciones de la compañía
GINEBRA (SUIZA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo PSA Peugeot-Citroën, Jean-Martin Folz, destacó el rendimiento de las plantas españolas de la compañía y aseguró que la factoría de Vigo es una referencia y que el centro de Madrid cuenta con muchas competencias técnicas y conocimientos.
Folz, quien realizó estas declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, insistió en que Vigo es la planta "más importante" de España para el grupo y una "referencia interna en muchos ámbitos".
Por lo que respecta a la instalación industrial madrileña, ubicada en la carretera de Villaverde, señaló que "tiene su futuro decidido", gracias a que se le asignó recientemente la producción del modelo Peugeot 207, con una inversión de 300 millones de euros. "Confiamos en ella, y se aprovechará de la ola positiva del 207 en los próximos años", agregó.
Folz declinó responder a la pregunta sobre si la factoría de Vigo acogerá la producción del sustituto del Xsara Picasso o del sustituto de los vehículos comerciales Peugeot Partner y Citroën Berlingo. No obstante, resaltó que el grupo está "muy orgulloso" de las plantas y de las ventas en el mercado español.
Por lo que respecta a la filial española de la marca Peugeot, Folz destacó que debe asentar los productos recientemente lanzados, con el objetivo de mejorar la cuota de mercado, que "retrocedió ligeramente" el pasado ejercicio. "Confío en todo el equipo de España para velar por los incrementos de ventas", añadió.
NUEVAS ALIANZAS
Folz dejó la puerta abierta a establecer nuevas alianzas con otros fabricantes automovilísticos. "Estamos abiertos a nuevas posibilidades. Cada vez que nos interese desarrollar algún producto, si encontramos un competidor que trabaje con el mismo calendario, que nos interese trabajar con él, consideraremos nuevas alianzas", explicó.
El presidente de PSA hizo referencia a la confianza del resto de constructores en la compañía francesa a la hora de establecer alianzas. "Se nos considera el campeón en este sentido. Los fabricantes confían en nosotros", agregó Folz, aunque aclaró que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada a este respecto.
EEUU, DESAFIO IMPORTANTE
El máximo responsable del grupo PSA, que integra las marcas Peugeot y Citroën, admitió su aspiración de retornar al mercado estadounidense, donde ya estuvo presente hasta principios de los años noventa.
"PSA es uno de los pocos grupos que no tiene presencia en Estados Unidos. Obviamente, queremos volver, y es una de nuestras aspiraciones. Es un desafío importante, aunque es una decisión difícil de tomar", aseguró.
2006 SERA UN AÑO "DIFICIL"
Respecto a las previsiones para este ejercicio, Folz indicó que "2006 será un año difícil". "La lucha entre la competencia sigue siendo ardua, con una fuerte presión por el crecimiento del precio de las materias primas", argumentó.
No obstante, confió en que la compañía mejore sus resultados. "Tenemos que mejorar, estamos decepcionados. Creo que el primer semestre de 2006 será bastante parecido al segundo semestre de 2005, y creo que el segundo semestre de este año será mejor todavía", añadió.
Respecto al año 2005, Folz aseguró no recordar ningún ejercicio fiscal fácil en la industria del automóvil. "Nuestros resultados han bajado, aunque hemos sacado el mejor resultado entre los fabricantes generalistas de coches", explicó el presidente de PSA, quien destacó como soluciones para mejorar en un futuro la reducción de costes y el lanzamiento de nuevos modelos.
"El grupo ha conseguido alcanzar los objetivos de reducción de costes y renovación de la oferta de producto. En dos años y medio hemos renovado las dos terceras partes de nuestra oferta", sentenció.