PONTEVEDRA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Jiménez, responsabilizó a la edil de Mercados del Ayuntamiento de Pontevedra, Teresa Casal, de la pelea protagonizada por dos familias gitanas protagonizaron en el peaje de la autopista en Figueirido, en la que uno de los participantes llegó a hacer disparos, si bien no hubo heridos de bala.
Sinaí Jiménez argumentó que por culpa de la regularización del mercadillo, "al dejar de trabajar en Pontevedra y Estribela, se produjeron las desavenencias en el matrimonio porque no llegaban a fin de mes".
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el suceso se produjo sobre las 14.00 horas del pasado viernes en Vilaboa y en esta pelea uno de los participantes llegó a realizar disparos a vario jóvenes y después huyó en una furgoneta Volkswagen en dirección a Porriño por la carretera N-550.
Después de establecerse un dispositivo especial para localizar a los autores, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron a un hombre de 74 años de edad, de etnia gitana y vecino de Zamora. Está acusado de disparar contra dos jóvenes de la familia del ex esposo de su hija, vecinos de Marín.
La Policía Judicial de Cangas también interrogó a estos jóvenes, que supuestamente atacaron con bates de béisbol y barras de hierro a los zamoranos, a quienes les rompieron los cristales de su furgoneta. Al parecer, les recriminaron por incumplir la palabra dada a los patriarcas, quienes habían ordenado a la familia de la joven separada, vecina de Marín, que se mudase a Zamora para evitar enfrentamientos en la villa.
AMIGOS DE TERESA CASAL
En este sentido, Sinaí Jiménez aseguró que "no eran los morones los que amenazaban a los vendedores de la feria sino los zamoranos amigos de Teresa Casal".
En una rueda de prensa convocada en el local que la Asociación del Pueblo Gitano tiene en la urbanización de Monteporreiro, Sinaí alabó la labor de mediación hecha por Olegario Morón, el rey de los gitanos, para "imponer la paz" entre las dos familias enfrentadas ya que, según Jiménez, "los segundos enfrentamientos suelen ser peores".
Los dos clanes del matrimonio roto suman 200 personas. Para Sinaí Jiménez, esta situación tiene un símil claro. "El presidente Zapatero está buscando un proceso de paz y Teresa Casal está buscando todo lo contrario", declaró Sinaí Jiménez.
Por su parte, la concejala de Mercados, Teresa Casal, eludió hoy contestar a Sinaí Jiménez, pero señaló que estudiará con detenimiento las declaraciones hechas por el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano por si pudieran ser objeto de una futura querella.