Actualizado 03/05/2007 21:19 CET

El presidente del Puerto de Vilagarcía se perfila como sustituto de Vicente Irisarri al frente de Portos de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Jesús Paz Arias, se perfila como el relevo de Vicente Irisarri al frente del organismo Portos de Galicia, después de que el Consello de la Xunta de hoy formalizase el cese de éste para centrarse en su candidatura a la Alcaldía de Ferrol.

Según fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press, Paz Arias, que accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en 2005, tras la llegada a la Xunta del bipartito, es el mejor situado para ocupar el puesto que abandona Irisarri para centrarse en la campaña de las elecciones municipales.

El nombramiento para presidir este ente público dependiente de la Consellería de Política Territorial no se aprobaría hasta el Consello de la Xunta del próximo jueves, a la espera de que Paz Arias dé su sí definitivo a la propuesta, que cuenta con el visto bueno de la dirección socialista.

Paz Arias, de 49 años de edad, es un activo militante socialista, que hasta su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía fue concejal del PSdeG en el Ayuntamiento arousano, donde ocupó los cargos de teniente de alcalde, portavoz municipal, y delegado de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Formación y Empleo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Casado y con dos hijos, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y cursó sendos másters en Derecho Marítimo por el Instituto de Estudios Europeos Marítimos y en Organización y Gestión de Recursos Humanos por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Jesús Paz Arias inició su andadura profesional como sociólogo-urbanista en la Oficina de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Vigo en 1985 y en 1988 ocupó el puesto de director gerente de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vilagarcía de Arousa.

Desde 1993 y hasta su nombramiento como presidente, asumió responsabilidades como jefe del departamento de Recursos Humanos y Gestión Comercial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y fue secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía entre 1997 y 2000.

Mientras que Vicente Irisarri ha optado por renunciar a su cargo como presidente de Portos de Galicia antes del inicio de la campaña electoral, la intención del candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, es demorar su salida del Puerto de Vigo hasta el mes de junio, aunque la semana pasada volvió a expresar su compromiso de dimitir de este cargo aunque no resulte elegido como alcalde.