El presidente de Sos Cuétara atribuye el aumento del aceite de oliva en origen a la "especulación" de los productores

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar Bello, advirtió hoy de que el "elevado precio" del aceite de oliva en origen "no se justifica" y atribuyó el progresivo incremento a la "especulación pura" de los productores, puesto que la materia prima supone el 85 por ciento de lo que paga el consumidor.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el V Congreso de Cooperativismo Agrario que hoy se clausura en Santiago, Salazar Bello admitió que es "lícito" que los productores "no quieran vender más que a un precio", pero reclamó "que se diga claramente por qué está caro para el consumidor".

Así, recordó que mientras en 2005 la materia prima creció casi un 70 por ciento, en el mercado tan sólo lo hizo en torno al 32 por ciento, ya que el diferencial "lo absorbió en pérdidas la industria". "El movimiento al alza o la baja depende directamente del coste de la materia prima", insistió el responsable del Grupo Sos, quien confió, no obstante, en que se estabilice para que "cuando llegue el final de la campaña, bajen los precios".

Además, confirmó que actualmente hay "suficiente cantidad" de aceite como para cubrir la demanda interna y advirtió de que "hoy no está operando el mercado", debido a que no se sacan partidas importantes a la venta, lo que lleva a los españoles a "buscar aceite en el mundo entero porque no consumen lo que necesitan y no se les vende".

En este sentido, insistió en que la especulación "no está en la parte industrial", como prueba el hecho de que el aceite está "sorprendentemente más barato en Italia". "Es un sinsentido", denunció Salazar Bello, quien tras admitir que "algo pasa", aclaró que "el que encarece es el que tiene el aceite, que no lo quiere vender más que a un precio determinado".

Por todo, el presidente de Sos Cuétara concluyó que "la materia prima es carísima", puesto que pese a estar a 4 euros, el consumidor paga 5, de los que, recordó, hay que descontar el margen de la distribución, la logística, los gastos operativos industriales o los comerciales. "Está clarísimo quién está ganando el dinero", sentenció.