VIGO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González Nieto, indicó hoy que confía en que los dos magistrados que reforzarán la sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo se incorporen "en los primeros meses del año 2008".
Así lo manifestó González Nieto en el acto de imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al ex-presidente de la Sección Quinta de la Audiencia, Juan Manuel Lojo, y explicó que esta medida supone un avance "en tanto no se consiga que se cree, tal y como demanda la judicatura, una nueva sección de la Audiencia en Vigo".
No obstante, el presidente del TSXG reconoció que esa decisión depende del Consejo General del Poder Judicial, y admitió que "los problemas políticos" que se han generado en torno al máximo órgano judicial "pueden influir" en que se refuerce o no la sala sexta. En todo caso, aclaró que "aunque el CGPJ esté en funciones puede desarrollar esa labor".
Además, explicó que existen otras salas en Galicia, en concreto en Lugo y en la sección de la Audiencia de A Coruña ubicada en Santiago de Compostela, "que también están pendientes de refuerzo". "No dudo que sí se hará", apuntó, en referencia a la incorporación de nuevos magistrados.
Antonio González Nieto recordó que los "fallos estructurales del sistema", cuando se crearon la secciones en Vigo, hicieron que dichas salas resulten "totalmente insuficientes" aunque, en el caso de la quinta, la labor del ex-presidente (ya jubilado), Juan Manuel Lojo, contribuyó a agilizar la carga de trabajo.
OTRAS DEMANDAS.
Con respecto a la demanda de un juzgado mercantil para Vigo, el presidente en funciones del alto tribunal gallego reiteró que la creación de esa sala requiere una modificación de la ley de demarcación y planta judicial, que hasta ahora sólo tiene previstas nuevas salas en A Coruña y Pontevedra.
González Nieto también se refirió a la construcción de la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto "sigue avanzando", a la espera de la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal o de la declaración de interés supramunicipal.