Actualizado 05/02/2017 17:34 CET

El presidente del TSXG opina que "el viaje a la política" de magistrados debe ser "de ida pero no de vuelta"

Miguel Ángel Cadenas
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, opina que "el viaje a la política" de magistrados que ocupan "cargos de representación partidaria" debería ser "de ida pero no de vuelta".

   Así lo ha indicado en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que Cadenas ha matizado que hay otros cargos políticos que son ocupados por magistrados que "no dejan secuelas" pero que los de representación partidaria dejan "una sombra de sospecha de futuro más o menos permanente sobre el cargo judicial que en un momento determinado abandona la carrera judicial para dedicarse a la política".

   Asismismo, Cadenas se ha mostrado partidario de introducir la prueba de psicotécnico para el acceso a la carrera judicial pese a que no lo ve "prioritario". En este sentido, ha trasladado que este tipo de examen "bien enfocado y bien desarrollado" aportaría "un plus de garantía", aunque ha puntualizado que "a lo largo de estos años no supuso un problema para el ejercicio de la función jurisdiccional la ausencia de este tipo de pruebas".

   Por contra, no cree que deba ser un fiscal el que se encargue de las instrucciones judiciales, por lo que ha indicado que es "absolutamente indispensable" la existencia de un juez de garantías que vigile el proceso.

   Así las cosas, apuesta porque "quien se encargue de la investigación penal de la instrucción material" sea un "investigador superior en materia penal que tenga un estatus y una situación absolutamente independiente, con autonomía de actuación y de decisión frente a cualquier otro poder".

INSTRUCCIONES LARGAS

   Preguntado por "instrucciones largas" como las de la Operación Pokemon, Cadenas ha manifestado que "será cuando se desvele plenamente el contenido de la instrucción cuando se pueda hacer un juicio de valor sobre si hubo una excesiva dilación".

   Por último, cree que ante las filtraciones de sumarios deberían llevarse a cabo pesquisas para "dirimir se existen responsabilidades disciplinarias o penales", algo que la actualidad "no se está haciendo".

   "Evidentemente no, pero que se debería hacer, sin duda que sí, y que es responsabilidad también del juez activar ese mecanismo. La petición de las partes, especialmente del Ministerio Fiscal, o la petición propia, indudablemente también", ha remarcado.