El presidente del TSXG ve el caso de la jueza De Lara "único" en Galicia e insta a evitar instrucciones "tan dilatadas"

Plantea extender la actuación de algunos juzgados para dar respuesta al problema de la violencia de género en el rural

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde durante su entrevista a Europa Press, en Galicia, a 27 de septiembre de 2019.
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde durante su entrevista a Europa Press, en Galicia, a 27 de septiembre de 2019. - M. Dylan - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 18:24

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, considera que el caso de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara --sancionada a siete meses y un día de suspensión de funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-- es "único" en Galicia. No obstante, aboga por trabajar en el ámbito judicial para "intentar que esas instrucciones tan dilatadas desaparezcan".

En una entrevista concedida a Europa Press, insta también a los jueces a "empatizar" con el problema de la violencia de género, del que afirma que es "una lacra". "Y los jueces tenemos que ser particularmente conscientes de eso", apostilla.

Sobre la sanción a la jueza Pilar de Lara, Díaz-Castroverde incide en que "en Galicia este caso de retraso --judicial-- es único históricamente", haciendo referencia a los últimos 10 y 15 años. "Es cierto que ha habido una serie de retrasos que el Consejo ha analizado, pero no me consta que la magistrada tuviera afán de protagonismo", responde al ser cuestionado si existe detrás de algunos jueces que acumulan numerosos casos esta intención.

Preguntado si cree que con esta jueza debería haberse actuado antes, asegura que "cuando un juez está actuando gubernativamente hablando no se debe interrumpir su actuación". "El juez debe desarrollar su función jurisdiccional con entera libertad y los controles a esa instrucción deben ser relativos para no entrometerse en la función del juez", apostilla.

Respecto a las dilaciones en algunos procedimientos, el presidente del TSXG insiste en que "hay que entender que cuando una causa tiene cierta complejidad, no puede ser instruida en un plazo de breve". No obstante, reconoce que "cuando las causas se dilatan mucho en el tiempo perjudican a los ciudadanos y también a la imagen de la Justicia, tenemos que intentar que esas instrucciones tan dilatadas desaparezcan", añade.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a uno de los asuntos que centró el acto de su toma de posesión, la violencia de género, insiste en que la falta de medios no solo afecta a estos juzgados. "Es raro que no podamos señalar un juzgado que no tenga carencias de medios materiales o personales", admite.

En este tema, aunque no cree necesario crear más juzgados de violencia de género en Galicia, --"con los números que tenemos, no", responde-- sí defiende la comarcalización para facilitar la presentación de denuncias en el rural.

"La idea básica sería que determinados juzgados extendieran su actuación a partidos judiciales limítrofes, por ejemplo, el juzgado de Santiago de Compostela con competencias en violencia sobre la mujer que abarcara también los partidos cercanos, Padrón, Negreira u otros, lo que que permitiera una mayor eficacia", apunta como una posibilidad.

Al respecto, remarca que "en el rural se producen situaciones de menor permeabilidad de los casos de violencia". "Hay más silencios, más complicidades...", señala Díaz-Castroverde. "Seguramente una denuncia de violencia de género es difícil hacerla en el juzgado de Vilalba --apunta ante la posibilidad de que se conozca antes su existencia--, pero más fácil en el de Lugo, si tuviera competencia".

Preguntado si cree que es necesaria una mayor especialización de estos jueces, recuerda que el CGPJ ha establecido un programa de formación en materia de violencia de género que reciben los jueces o juezas cuando son trasladados a un juzgado competente en esta materia.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Cuestionado sobre la negativa percepción que existe entre la ciudadanía sobre la independencia judicial, el presidente del TSXG admite que le sorprendió "que la ciudadanía tuviera una tasa de desconfianza del 55% cuando el 85% de los jueces, en una encuesta que realizamos, habíamos resuelto que en ningún momento había sido afectada nuestra independencia".

"Jamás en la vida nadie se ha acercado a mí o ha dicho nada con lo que yo pudiera entender que mi independencia estaba afectada", asegura Díaz-Castroverde, quien aboga por una mayor transparencia sobre la labor de los jueces para generar más confianza en la ciudadanía.

PENDENCIA JUDICIAL "ELEVADA"

Sobre los asuntos pendientes de resolver, el presidente del TSXG admite que hay en la justicia gallega "una pendencia elevada", una situación que vincula con causas "estructurales" y otras "más concretas", en relación a la huelga de justicia del año pasado.

De esta última, recuerda que, según una estadística del CGPJ, "aumentó la pendencia en un 13,8%". "La huelga fue un episodio de la historia judicial de Galicia, que agrava una situación estructural", afirma a este respecto.

Especialmente, alude a la situación de los juzgados de lo Social, con una tasa de asuntos pendientes más alta. "En Vigo, según los últimos datos, de principios de este año, la entrada --de asuntos-- era del 165%; en Compostela, 151%; en Lugo, 148% y A Coruña, 142%", cita para exponer la situación.

Para hacer frente tanto a la situación en estos juzgados como en otros, además de la ya demandada creación de nuevos órganos judiciales, avanza que mantendrá reuniones con todos los jueces con el objetivo de promover planes dirigidos a reducir el número de asuntos pendientes.

Mientras, aboga por la cooperación con la Xunta para mejorar la implantación de la transformación digital en el ámbito de la Administración de Justicia. "Trabajaremos con ellos para que porcentajes de utilización y aceptación de todas las herramientas alcancen el 100%", apostilla.

RETOS MÁS INMEDIATOS

En cuanto a los retos más inmediatos, el presidente del TSXG, que se plantea como objetivo un mandato "cercano" y que fomente la "transparencia", cita la disminución de la pendencia de asuntos. "Empezando por el tema de las cláusulas suelo", avanza. A ello, suma la situación "de algún juzgado de familia que está tremendamente atascado y luego todos los juzgados que superan los 600 o 1.000 asuntos de pendencia".

Ya en el ámbito de la organización territorial, sobre el partido judicial, insiste en que es un modelo "superado". "No solo aquí --en Galicia-- sino en todo el Estado, habrá que buscar fórmulas que superen la existencia de un juzgado o varios por partido judicial y llevarlo a tribunales colegiados dependientes de otras organizaciones como los tribunales de instancia que permitan una mayor eficiencia".

JUICIO DIANA QUER Y ANGROIS

En otro orden de cosas, y preguntado por las medidas previstas para la celebración del juicio de Diana Quer, avanza que "será conocido hasta donde el tribunal autorice y tendrá la organización que sea necesaria para que se pueda desarrollar adecuadamente", explica.

Respecto a la capacidad de la justicia gallega para acoger una macrocausa como la del accidente ferroviario de Angrois, recuerda que "ya hubo otros macrojuicios que se han resuelto perfectamente".

Contenido patrocinado