El "primer" plan para la implantación de nuevas tecnologías en los juzgados contará con 34 millones hasta 2014

Las medidas habilitarán nuevos canales de comunicación a través de videoconferencias y alertas vía SMS a los ciudadanos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego dio luz verde hoy a la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, a través del 'Plan Senda 2014', que contará con 34 millones de euros para su puesta en marcha durante los próximos cuatro años.

En rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que esta actuación busca conseguir al final de la legislatura unos juzgados "informatizados y más eficaces", todo ello, mediante una "mejor coordinación y seguridad".

En este sentido, explicó que de forma paralela a la Nueva Oficina Judicial, se impulsa esta medida para una mayor "agilidad y austeridad". "Son medidas concretas, con presupuestos concretos", subrayó.

De esta manera, el plan --elaborado por la Administración gallega en colaboración con más de 80 profesionales de distintos ámbitos judiciales-- contará con diferentes líneas de actuación para avanzar en la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos cotidianos en la actividad judicial.

Así, este Plan de Sistemas TIC abogará por la adecuación, renovación y mantenimiento de las infraestructuras para dotar a la Justicia de equipamientos necesarios. Con ello, se buscará una mayor transparencia y proximidad a la ciudadanía, junto con una apuesta por la calidad en los servicios y la interoperatividad.

AVANCES

Al respecto, se avanzará hacia la digitalización de los datos y la información con la puesta en marcha del expediente judicial electrónico, el cual permitirá la accesibilidad desde cualquier punto de la geografía e incorporará capacidades multiidioma.

Además, las medidas recogidas permitirán implantar las videoconferencias en todos los juzgados gallegos, habilitarán nuevos canales de comunicación con el ciudadano, que podrá recibir avisos vía SMS, y tendrán un portal con más servicios de información.

Entre los elementos en los que se invertirán para el desarrollo tecnológico se encuentra la entrada en vigor de la reforma procesual --que introduce la Nueva Oficina Judicial--, así como del Esquema Judicial de Interoperabilidad, el programa eGoberno de la Xunta o el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia.

Contenido patrocinado