SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los primeros resultados de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil para determinar la autoría de la explosión registrada en la madrugada de ayer en Cangas (Pontevedra) refuerzan la hipótesis de la autoría de un grupo independentista radical gallego.
Según apuntaron hoy a Europa Press fuentes próximas a la investigación, por los datos recabados hasta el momento "cobra fuerza" esta hipótesis frente a una posible venganza personal contra los propietarios de la inmobiliaria atacada.
En esta línea, fuentes de la Guardia Civil señalaron que la inmobiliaria atacada en Cangas está relacionada con la venta de chalés de la urbanización en la que fue colocado otro artefacto explosivo el pasado 9 de mayo en la parroquia de Darbo. En esa ocasión la bomba, indtroducida en una olla exprés, fue detonada de forma controlada por artificieros, que hallaron una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega.
Aunque algunas fuentes consultadas apelaron a la prudencia a la hora de atribuir la explosión a un colectivo independentista en concreto, otras avanzaron que, por el 'modus operandi', la autoría correspondería a Resistencia Galega, pese a que este grupo radical no reivindicó el atentado por el momento.
SIN RELACIÓN CON ETA.
Las mismas fuentes señalaron que la "tercera vía" de investigación que en un principio se abrió por precaución ante una hipotética relación de ETA quedó cerrada porque el 'modus operandi' "no corresponde" a esta banda terrorista y porque el explosivo empleado contenía "muy poca cloratita", material empleado con frecuencia por este grupo armado. También subrayaron que no hay indicios de que esta banda armada haya facilitado el explosivo.
RESISTENCIA GALEGA.
Por su parte, fuentes de la Asociación de Gardas Civís de Galicia (AGC-Galicia), situaron a Antom García Martos, 'Toninho', como "cabecilla" de la colocación del artefacto "porque es el hombre especialista que ayuda en Galicia con los explosivos" a Resistencia Galega.
En este sentido, indicaron que 'Toninho', además de ejercer de "cabecilla" del grupo independentista radical, "está instruyendo" a gente en la fabricación de bombas, con el fin de que otras personas puedan trabajar de manera "más autónoma".
Según recordaron, Antom García Martos estuvo implicado en la denominada 'Operación Castiñeira', en la que fueron arrestados varios miembros de Resistencia Galega que al poco quedaron en libertad. Al respecto, precisaron que se hallaron huellas de uno de los que quedaron libres en una de las bombas que estallaron el año pasado en las obras de una autovía en Galicia.
En esta línea, la Unión Federal de Guardias Civiles (Ufgcs) recordó su advertencia del "endurecimiento de las acciones del grupo armado Resistencia Galega". "Vaticinamos que sus acciones crecerían en cantidad e intensidad", sentenciaron.