El programa artístico callejero 'A Cidade Interpretada' convertirá a Santiago en un "gran escenario intemporal"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa artístico callejero 'A Cidade Interpretada', organizado por la Concejalía de Cultura de Santiago, convertirá desde mañana y hasta el 17 de diciembre a la capital gallega en un "gran escenario intemporal" con la ayuda de 8 artistas europeos. Así lo anunció hoy el concejal de Cultura, Néstor Rego, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director del proyecto, Pablo Fanego.

Néstor Rego destacó la "expectación, interés y sorpresa" que despierta esta iniciativa en la población de Santiago, que en los últimos días "ha visto como se levantaban edificios en algunas partes de la ciudad histórica" que se utilizarán como complemento a algunas actuaciones.

Entre estas construcciones el director del evento señaló la realizada por el autor gallego Jorge Barbi, visible desde la plaza del Toural y que imita a un minarete musulmán. Pablo Fanego indicó que él mismo pudo comprobar como este elemento "provocó confrontaciones" entre ciudadanos a favor y en contra.

Asimismo, Fanego también subrayó que en la elección de los artistas --que provienen de Galicia, Reino Unido, Eslovenia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Portugal-- solo se tuvieron en cuenta aquellos que fuesen europeos porque "por su carácter entienden mejor el escenario histórico".

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura y la dirección del evento pretenden demostrar que "la obra de arte no es algo estático", tal y como "perciben esta ciudad los visitantes", y quieren colocar al espectador "en el centro del espacio artístico".

La primera parte de este proyecto se tendrá lugar desde mañana y hasta el 26 de noviembre y la integrarán los espectáculos de los gallegos Jorge Barbi y Carme Nogueira, el inglés Nathan Coley, la eslovena Apolonija Sustersic y la Belga Germaine Kruip.

En la segunda fase de actuaciones, que comenzará el 8 de noviembre y terminará el 17 de diciembre podrá disfrutarse de las actuaciones preparadas por el portugués André Guedes, el eslovaco Roman Ondák y el austríaco Hans Schabus.