Actualizado 10/03/2007 18:54 CET

El programa del BNG propone una política social y "para los ciudadanos" frente a la "dictadura del ladrillo del PPdeG"

Quintana acusa a Feijóo de mantener un "silencio cómplice" con la "connivencia" de alcaldes populares con la especulación urbanística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, presentó hoy el programa marco de los nacionalistas para las próximas elecciones municipales, en el que proponen una política social "pensada para los ciudadanos" frente a la "dictadura del ladrillo y de la especulación del Partido Popular".

En rueda de prensa tras el Consello Nacional que aprobó por unanimidad la propuesta programática, Quintana explicó que el Bloque se presentará a los comicios con iniciativas en las que "los ciudadanos son los protagonistas". "No queremos alcaldías para llenar los municipios de asfalto y cemento, sino para promover el acceso a la vivienda, el empleo, el bienestar...", enfatizó.

En este sentido, el máximo dirigente nacionalista insistió en que la política municipal debe tener como "principio básico la participación de la gente". Además, añadió que la suya es una propuesta "de futuro, muy alejada del rencor", en alusión a la actitud "estéril" en su relación con la Xunta de los ayuntamientos gobernados por el PP.

Así, criticó a los populares por practicar una estrategia "de confrontación inútil que sólo sirve a sus intereses partidistas y que pretende tapar su incapacidad". A este aseveración contrapuso la cooperación institucional "que abandera" el BNG.

CONSTRUIR PAÍS

"La alternativa del Bloque es que también los ayuntamientos construyan país, tal y como está haciendo ya desde la Xunta --afirmó Quintana-- y que cooperen con el Gobnierno autonómico y con los otros municipios". En este sentido, agregó que "lo que quieren los ciudadanos es la colaboración entre instituciones".

Además, acusó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de mantener un "silencio cómplice" en relación con la actuación de diversos alcaldes y ediles populares, "claramente conniventes con la especulación urbanística". "Le pido --a Núñez Feijóo-- que alce su voz contra la gestión de sus cargos en esta materia", sentenció.

Por otra parte, el líder nacionalista avanzó que, "prácticamente", el BNG ha cumplido con el objetivo de presentarse en los 315 municipios gallegos. Así, también se refirió a la posibilidad de firmar pactos con el PSdeG en los ayuntamientos en los que ninguna fuerza consiga la mayoría absoluta.

"Trabajamos para que nuestros programas sean mayoritarios, los posibles acuerdos se tratarán después de las elecciones", aseveró, tras lo que reconoció que la "voluntad" del BNG allí donde los ciudadanos no elijan por mayoría absoluta a ninguna candidatura irá en la dirección conformar gobiernos "estables y basados en acuerdos programáticos".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"