Los promotores están de acuerdo en construir viviendas de hasta 45 metros cuadrados si el precio del suelo lo permite

Constructores opinan que este tamaño mejora los minipisos de 30 metros cuadrados, pero no creen que modere los precios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los promotores gallegos están de acuerdo en construir viviendas protegidas por la Xunta de entre 40 y 45 metros cuadrados y con un solo dormitorio siempre que se ponga a disposición suelo a un precio que así lo permita.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra, Miguel Font, indicó que este colectivo "sopesó" la intención de la Administración gallega y no les parece mal si existe suelo asequible para ello.

Font recordó que el modelo de unidad familiar "va cambiando con el tiempo" y en pocos años se ha pasado de una media de 2,85 personas por hogar a 2,33, "y con una tendencia a la baja", algo que, unido al alto precio de la vivienda, provoca una mayor demanda de pisos con menores dimensiones.

El gerente de los promotores gallegos considera que vivir en 40 ó 45 metros cuadrados "es más digno" que en los minipisos de 30 metros cuadrados que en su momento propugnó el Ministerio de Vivienda y recordó que este tamaño es adecuado para personas "con un elevado grado de movilidad geográfica".

LOS CONTRUCTORES, A FAVOR

Por su parte, el gerente de la Federación Gallega de la Construcción, Eugenio Corral, coincidió con los promotores en que una vivienda de hasta 45 metros cuadrados "supone incrementar un 33%" la superficie planteada por el Gobierno central en los conocidos como minipisos.

Por ello, Corral indicó a Europa Press que los constructores reciben esta propuesta de la Xunta "de forma favorable", si se detecta que pueden tener salida en el mercado, debido a la disminución constante de miembros en la unidad familiar.

En cuanto a si esta medida moderará los precios, explicó que la experiencia dice que la intervención administrativa "no suele tener repercusión" en los mismos, pero concluyó que este modelo "es una forma más" dentro de la vivienda protegida, que está dirigida a un colectivo de ciudadanos "que tiene difícil acceder a una vivienda".

Contenido patrocinado