VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Promotores de Galicia (Feproga) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), exigieron hoy que las administraciones sean más "estrictas" a la hora de elaborar las normativas urbanísticas y criticaron la "inseguridad" que sufre el sector ante planes generales de ordenación municipal "caóticos".
En este sentido, Feproga y Aproin presentaron una campaña que trata de analizar la necesidad de un desarrollo urbanístico sostenible y acorde con el medio ambiente, dejando clara la postura de ambas organizaciones sobre el "feísmo" de ciertas edificaciones.
Asimismo, afirmaron que la ocupación del territorio en Galicia se ha hecho de forma "anárquica" y aseguraron que ellos no están a favor de un urbanismo "salvaje". En este sentido, Ángel Gallego, presidente de Aproin, pidió a los políticos que actúen de una manera "consecuente" para que la promoción inmobiliaria crezca al ritmo que tiene que crecer y sin desmesura.
Ambas organizaciones coincidieron en la apuesta por un urbanismo "sostenido", con el objetivo de no hacer en Galicia lo que se ha hecho en otras zonas, como es el caso del Mediterráneo, donde, explicaron, abundan las grandes edificaciones y los inmuebles a pie de playa.
Por este motivo, Ángel Gallego mostró su deseo por conseguir una ordenación del territorio "clara", sin que ello conlleve la destrucción de un sector del que actualmente viven más de 130.000 familias gallegas y que representa el primer sector en generación de empleo.
VIGO Y NIGRÁN
Respecto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, el presidente de Aproin advirtió de que se trata de un plan con un nivel de edificación "muy bajo", aunque indicó que una ciudad como la de Vigo se "paralizaría" sin PGOM.
Asimismo, Ángel Gallego explicó que todavía no se han construido ni la mitad de las viviendas necesarias en la ciudad, con su consiguiente incidencia negativa en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.
En el caso del planeamiento urbanístico propuesto desde el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra), Gallego no quiso entrar en valoraciones hasta que no tenga lugar el proceso de exposición pública del PGOM, aunque advirtió que los planes urbanísticos deben llevar consigo un "amplio" consenso.