Promotores inmobiliarios rechazan "autolimitar" la construcción y proponen edificar para paliar la crisis demográfica

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:13

Alertan del riesgo de "matar la gallina de los huevos de oro" y dicen que uno de cada cinco británicos quieren retirarse en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga) pidió hoy a la Xunta que en lugar de "autolimitar" la construcción y arriesgarse a "matar la gallina de los huevos de oro", aproveche las potencialidades del sector inmobiliario para propiciar el despegue económico de la comunidad e, incluso, paliar la crisis demográfica.

En una rueda de prensa para presentar la campaña 'Una oportunidad histórica', con la que la federación se ofrece a participar en el diseño de políticas urbanísticas "claras y estables", el secretario general, Juan José Yáñez, expresó la "preocupación" de los promotores gallegos ante el debate surgido en torno a su actividad y aseguró que "determinadas manifestaciones de responsables políticos suponen una amenaza seria".

Así, reclamó "seguridad jurídica", que según él está "unida a la económica", y reivindicó el interés del colectivo al que representa por "hacer las cosas bien, de modo sostenible y ecológicamente saludable". "Los promotores somos los primeros interesados en esto, también por una razón económica: vende mucho mejor", aseveró.

Yáñez explicó que Galicia tiene importantes posibilidades entre la población extranjera, que aspira a "huir de lo sucedido en el Mediterráneo" y radicarse en áreas que "no incurran en los excesos de esas zonas". En este sentido, consideró que la comunidad "huye de esas masificaciones" y, por ello, advirtió a la Xunta de que "no es bueno cortarle esa posibilidad".

DESTINO GALICIA

Según él, datos del mes de mayo revelan que uno de cada cinco británicos y hasta 800.000 familias alemanas quieren retirarse en Galicia, al igual que un considerable porcentaje de Castilla y León, y, por ello, abogó por mantener la construcción como el "motor económico" que supone actualmente, "mientras no haya otro que tire igual". "¿Por qué autolimitarnos? Parafraseando al presidente de la Xunta, ¿por qué matar la gallina de los huevos de oro?", se preguntó.

El secretario general de Feproga reconoció que la "ordenación adecuada" del territorio es "comprensible", pero añadió que, paralelamente, es necesario promulgar normas con vocación de perdurar y apoyar la actividad del sector "para evitar problemas". Así, advirtió de que las trabas "ya se notaron a nivel estatal", donde se ha producido una "ligera desaceleración de la inversión extranjera", según datos del Banco de España, que reflejan un descenso del 15 por ciento respecto al año anterior.

En su opinión, esta coyuntura deriva de "escándalos en determinadas zonas, masificaciones, etcétera" y, en consecuencia, propuso "aprender de ello" en Galicia para "encauzar la demanda extranjera y nacional y hacerlo bien". En este sentido, dio cuenta de la "clara preferencia" a la hora de construir que están adquiriendo países europeos como Croacia, Bulgaria o Rumanía, y propuso "competir con estos nuevos destinos".

INCREMENTO POBLACIONAL

Así, aseguró que la comunidad podría ganar en diez años unos 200.000 nuevos habitantes a partir de las previsiones de edificación del sector e insistió en que, "si se hacen las cosas bien, se podría paliar la sangría demográfica". Para ello, instó a "poner los pies en la tierra, no vaya a ser que la protección sea tanta, tanta, que acabe muriendo el objeto protegido". "El cambio depende de si se quiere abrir más o menos la mano", agregó.

En este sentido, aclaró que el litoral no es el único elemento de atracción, puesto que "las zonas del interior también tienen atractivo para los extranjeros". "No sólo quieren costa, los entornos naturales, la riqueza cultural y gastronómica juegan un papel importante", explicó Yáñez, quien recordó que estos potenciales usuarios son "gente con una posición económica medio-alta, que se quiere jubilar aquí y que permitiría desestacionalizar el sector".

Por todo, reiteró la necesidad de colaboración entre Administración y patronal para definir el cuadro legislativo, y, pese a la "preocupación que evidentemente hay", reiteró a la Xunta la oferta de la "voz de la experiencia" de los promotores para "aclarar todo el marco normativo" y hacerlo "más claro y estable".