El propietario de la Pirotecnia Calo desconoce las causas de la explosión y asegura que la fábrica estaba en regla

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 12:44

Pide perdón a los vecinos y les informa de que la aseguradora peritará los daños y "sufragará todo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Calo, propietario de la Pirotecnia Calo SL, que hoy sufrió una explosión sobre las 6.20 horas, afirmó que por el momento "desconoce las causas" de lo ocurrido, aunque lo atribuyó a "un hecho casual", y aseguró que la fábrica cumplía con los controles de seguridad y tenía la documentación en regla.

Las instalaciones de Pirotecnia Calo SL, situadas en el lugar de Solláns-Calo, en el municipio coruñés de Teo, se vieron afectadas sobre las 6.20 horas hoy por dos explosiones y varias réplicas posteriores, que motivaron importantes daños materiales, tanto a la fábrica como a las casas colindantes, pero no víctimas.

Tres horas después de lo sucedido, cuando los bomberos de Santiago ya habían controlado la situación, Alfonso Calo reconoció en declaraciones a los medios de comunicación "la suerte" que suponía que a la hora de la explosión no hubiese ningún trabajador en el interior de la fábrica. "Si ocurriese por el día no estaría aquí, porque estaría dentro, como otras personas que trabajan aquí", reconoció.

Alfonso Calo explicó que, como vive al lado, eran las 6.23 horas y estaba en su casa durmiendo cuando notó el estallido, que además fue percibido por los vecinos y por residentes en municipios limítrofes, entre ellos, en Santiago de Compostela.

Ante la explosión, el propietario de la pirotecnia reconoció que él "estaba en cama" y que "no sabe todavía los motivos, ni las cusas ni nada". Apuntó que en el interior de la fábrica no debía haber nadie, ya que la jornada laboral empieza entre las 8.00 o 8.30 horas.

"A esa hora no había nadie", indicó; al tiempo que manifestó que tanto él, como los bomberos y la Guardia Civil, están intentando averiguar qué pasó. Insistió en que "no saben" qué pudo pasar, y que no tienen claro las hipótesis sobre lo sucedido.

DAÑOS EN UNA NAVE Y EN CASETAS

Manifestó que por ahora no hay "ningún tipo de comentario" sobre el origen de la explosión. Según dijo, un equipo del TEDAX de la Guardia Civil y él mismo están haciendo un balance de lo ocurrido e intentan investigar o saber porqué ocurrió este problema.

Alfonso Calo explicó que las explosiones afectaron a una nave y a unas casetas de ladrillo, instalaciones en las que había diversos materiales con los que se elaboran los productos pirotécnicos. Detalló, no obstante, que el almacén general para la venta de los artefactos ya fabricados "no sufrió daños".

Así, declaró que los daños afectaron a una nave y a un par de casetas, ya que por efecto de la deflagración los diversos materiales entraron en contacto. Según dijo, "no hubo daños físicos y los materiales son para subsanar".

El propietario de la fábrica de Calo reconoció que los meses de producción en la pirotécnica son en invierno, mientras que en verano se hacen los disparos de los productos pirotécnicos. Añadió que la empresa cumplía con los requisitos de seguridad, ya que era supervisada "todo el año" por miembros de Protección Civil, de la Guardia Civil y de Industria.

CONTROLES Y ASEGURADORA

"Los controles en este tipo de empresa son altísimos y todos están al día", aseguró Alfonso Calo, quien detalló que, precisamente, la pirotecnia estaba tramitando la nueva documentación para adaptarse a la nueva legislación y que "no haya ningún tipo dudas".

Alfonso Calo manifestó que a los vecinos de la zona "lo primero les pide perdón" y, después, quiso tranquilizarlos sobre los daños en sus viviendas, ya que la compañía aseguradora ya se ha puesto en contacto "para sufragar todo". El propietario de la pirotecnia aseguró que "se va a peritar todo y se van a hacer las cosas como Dios manda".

Reconoció que "el dinero no es todo" e insistió en que "pide perdón por lo que ocurrió". Alfonso Calo manifestó que lo sucedido "no fue intencionado", sino "una cosa casual".

Por último, el propietario de Pirotecnia Calo indicó que, ante lo sucedido, a ido a hablar con los vecinos y que "los visitó a todos" para decirles que, "dentro de lo que cabe, estamos para solucionar las cosas lo mejor posible".