Propietarios de Alfageme niegan desvío de fondos a Promalar y defienden el plan industrial presentado a la Xunta

Critican el "bloqueo" de Javier Guerra frente a la "vehemencia" con que ha defendido créditos para otras empresas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 20:10

VIGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de la conservera Bernardo Alfageme --y accionistas de la inmobiliaria Promalar-- han desmentido este lunes las acusaciones vertidas por el sindicato CIG, en relación con una demanda presentada por los administradores concursales de la firma, y han negado que se haya producido un desvío de 12 millones de euros de la conservera a Promalar.

El responsable de CIG Alimentación, Xosé Fernández Piñeiro, había asegurado que los administradores presentaron una demanda por supuesta "financiación irregular" de la empresa, de la que se habían desviado casi 12 millones de euros.

Este extremo ha sido desmentido a Europa Press por los propietarios de Alfageme, que han precisado que Promalar realizó préstamos a la conservera para la obtención de circulante y que esas transferencias son la devolución de parte de ese crédito anticipado.

Con respecto a la demanda interpuesta por los administradores, los accionistas han explicado que se trata de un proceso de carácter civil en el que "en ningún caso se insinúa o se fundamenta el hecho de la financiación irregular", al tiempo que recuerdan que la situación de Alfageme ha perjudicado a otros acreedores "que --al contrario que Promalar-- no han sido demandados".

RESULTADOS Y PLAN INDUSTRIAL

Además de las críticas a estos administradores concursales --a los que reprochan su "gran diligencia" para retirar a los accionistas los poderes sobre la sociedad--, los propietarios de la conservera han matizado que es "falso" que sean responsable del empeoramiento de los resultados de Alfageme, ya que la firma estaba "en auténtica bancarrota" antes de la entrada de Promalar.

"La entrada de Promalar es a principios de 2007 y en diciembre de 2008 los bancos interrumpen el crédito", han recordado, al tiempo que han subrayado que "en 18 meses no se es responsable de dichos resultados, tal y como acusan los administradores judiciales".

Los propietarios también han aclarado que los anteriores dueños de Bernardo Alfageme ya se planteaban la venta de activos y el cierre de algunas plantas de la empresa para garantizar la viabilidad. A ese respecto, han insistido en que la intención de Promalar "desde el primer momento" era cerrar al menos dos fábricas y vender esos terrenos "para limpiar todas las deudas".

Por otra parte, han lamentado las "trabas" que, a su juicio, sufrieron cuando pretendían poner en marcha un concurso voluntario de acreedores, y han asegurado que Alfageme conserva una "situación patrimonial sólida", con un pasivo de 71 millones de euros y activos por 95 millones, que "la capacitan para ser perfectamente viable".

Finalmente, han acusado al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de incurrir en un agravio comparativo por defender con "vehemencia" los créditos para otras empresas, pese a estar en situación de "insolvencia patrimonial y muy difícil perspectiva de futuro". Esta posición la contraponen al "bloqueo" a Alfageme, pese a que sigue teniendo "en la mesa" el plan de viabilidad presentado por sus accionistas.

Contenido patrocinado