SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Xeral de Protección Civil dio por finalizado el episodio meteorológico adverso que afectó a Galicia este fin de semana, tras recibir los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y de Meteogalicia, y destacó la ausencia de incidentes graves, pese a los fuertes vientos registrados.
Así, el temporal, que se centró principalmente en A Coruña, Lugo y Pontevedra, únicamente produjo caídas de árboles y movimientos de contedores y de mobiliario urbano, así como el desprendimiento de algunas cornisas de fachadas de edificios.
Con todo, estas incidencias requirieron de la intervención de los servicios de emergencia y de los agentes de la Guardia Civil, bomberos, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir).
Las fuertes rachas de viento superaron los 110 kilómetros por hora en zonas como Ortegal-Bares, Fisterra-Sisargas, así como en el litoral de la provincia de Lugo. El incidente más destacado fue el desprendimiento de unos cables de alta tensión en Viveiro, que ocasionó la muerte de 15 vacas en un monte comunal de Vilacampa, en Valadouro.
El número de llamadas e intervenciones que se registraron en el Centro de Atención de Emergencias 112 fue similar a los índices de otras fines de semana, por lo que no se apreciaron modificaciones significativas por el temporal.
Según las informaciones recibidas de los centros meteorológicos, las condiciones climatológicas tenderán a mejorar en el día de hoy, pese a lo que la Dirección Xeral de Protección Civil sigue recomendando a los cidadanos precaución, sobre todo en la conducción, ya que aún es probable que puedan registrarse rachas de viento fuerte en las zonas afectadas.