Protección Civil mantiene la alerta por calor en Galicia aunque se registra una bajada de temperaturas respecto a ayer

Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil avisó hoy a la delegación de Galicia pese a que se ha registrado una bajada de las temperaturas durante esta jornada. En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, se esperan en Galicia temperaturas máximas que podrían llegar a los 29 grados centígrados en la provincia de A Coruña, 33 en Lugo, 38 en Ourense y 33 en Pontevedra.

No obstante, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta no incluye hoy a ningún ayuntamiento gallego en alerta por altas temperaturas, después de que ayer se mantuvieron 62 municipios en alerta por la ola de calor y otros nueve estuvieron en prealerta. La moderación de las temperaturas y sobre todo la bajada de las mínimas ha posibilitado que se normalice la situación.

Asimismo, Protección Civil también mantiene la alerta por altas temperaturas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Andalucía oriental ante la previsión de altas temperaturas para hoy, lo que las sitúa en nivel naranja de alerta (en una escala de verde, amarillo, naranja y rojo, de menor a mayor importancia del fenómeno). Además, el avisó en Asturias y Castilla y León incluye previsión de tormentas, localmente fuertes, para hoy y mañana.

En Asturias, se esperan máximas de 34 grados para hoy y tormentas en la región suroccidental asturiana, central y valles mineros, cordillera y Picos de Europa, y existe la posibilidad de tormentas localmente muy fuertes con granizo superior a dos centímetros, especialmente en la cordillera.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante altas temperaturas limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y mantenerlos bien ventilados, realizar un uso racional de la energía eléctrica; tener en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle; tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor; vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Y ante una situación de escasez de agua, aconseja procurar efectuar un consumo racional del agua; cerrar ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por los grifos y no almacenar más cantidad de la que pueda necesitar; vigilar que los alimentos naturales que se tomen crudos estén en perfecto estado de conservación e higiene; y cuidar los ojos, ya que pueden verse afectados como consecuencia del contacto permanente con una atmósfera seca.

Finalmente, para prevenir incendios forestales, se recomienda adentrarse en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos; ir siempre por zonas de gran visibilidad y acampar en zonas autorizadas; evitar realizar fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; y si se descubre el fuego en su inicio, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas, y si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia, alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación y recordar que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee.