28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/09/2014 9:20:29 CET

A Coruña y Pontevedra, en alerta por riesgo de fenómenos costeros

Oleaje en Lanzarote
Foto: CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE

MADRID/SANTIAGO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de catorce provincias estarán este miércoles en situación de riesgo por lluvias, tormentas, fenómenos costeros --entre ellas A Coruña y Pontevedra-- o risaggas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Así, las lluvias y tormentas afectarán a Salamanca, Zamora, Ávila, Cáceres, Toledo, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, mientras que el riesgo en León se ceñirá a las lluvias.

   Mientras, para A Coruña y Pontevedra, la Aemet ha activado los avisos por riesgo de fenómenos costeros y de rissagas en Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 0,7 metros.

   En general, se aguardan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el extremo Oeste de Castilla y León y en el sistema central occidental.

   En concreto, estará nuboso o muy nuboso en el tercio Oeste peninsular, norte de Aragón, Cataluña y sistema Central, con chubascos o tormentas débiles a moderados y con posibilidad de que sean localmente fuertes en el área pirenaica y persistentes en las Rías Baixas, extremo Oeste de Castilla y León y sistema central occidental.

   Además, de forma más débil también podrán producirse precipitaciones en otras zonas de la Península y en las islas Canarias occidentales, salvo en el área del litoral cantábrico oriental y del sudeste peninsular, donde únicamente se esperan algunas nubes medias y altas, al igual que en Baleares.

   En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera un descenso ligero a moderado en la vertiente atlántica peninsular y en Canarias y sin cambios o en ligero ascenso en el área Mediterránea. En el resto se prevén pocos cambios.

   Finalmente, el viento de componente Sur y de carácter moderado a fuerte soplará en el litoral de Galicia y con fuerza moderada en el resto de la mitad Oeste peninsular aunque con intervalos de fuerte en las zonas altas. Desde el noroeste y flojo a moderado llegará a Canarias y del sureste en Baleares, Cantábrico oriental y valle del Ebro.

Para leer más