PARIS 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dirección del grupo PSA Peugeot-Citroën ha propuesto a los sindicatos franceses aplicar una serie de incrementos salariales por diversos conceptos que se traducen en una subida media del 3% para los trabajadores de la compañía en Francia.
La multinacional automovilística justifica esta propuesta de incremento salarial por la recuperación de la rentabilidad de su división automovilística durante el ejercicio de 2010, y asegura que busca el equilibrio entre su competitividad y el poder adquisitivo de sus empleados.
En concreto, PSA propone un aumento salarial del 1,7% ó del 2%, en función de las categorías. A ello se suman incrementos de entre el 1% y el 1,3% para los complementos de antigüedad, y del 1,7% para los pluses de nocturnidad o festivos.
Asimismo, el salario base mínimo sube un 2,2%, hasta 20.950 euros, y el sueldo mínimo mensual se sitúa en 1.486 euros. Por último, los responsables de sección verán aumentada su prima desde 78 a 90 euros. La subida entrará en vigor el 1 de marzo si recibe el visto bueno de los sindicatos.
La propuesta de PSA trasciende después de que Volkswagen, el primer fabricante de automóviles de Europa, anunciara que subirá un 3,2% el sueldo de sus trabajadores en Alemania, con efectos desde el 1 de febrero, lo que supone adelantar ocho meses la fecha en la que el incremento salarial debería entrar en vigor.
El responsable del equipo negociador de Volkswagen, Jochen Schumm, destacó que el incremento salarial del 3,2% refleja la situación económica de la empresa, y se ha establecido a partir de los resultados de la industria, con el fin de asegurar la competitividad de las plantas en Alemania.