PSA Vigo ve la planta de baterías "en fase embrionaria" y recuerda que Stellantis tiene su propio proyecto

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La factoría de PSA Peugeot Citron (ahora grupo Stellantis) en Vigo ha explicado su ausencia en el proyecto liderado por Zona Franca para captar fondos europeos para una planta de baterías en la comarca viguesa: esa iniciativa, cuyo manifiesto de declaración de interés ha sido presentado este martes, está "en fase embrionaria".

Así lo han trasladado fuentes de la empresa, consultadas por Europa Press, al hilo de la ausencia del constructor de automóviles en ese proyecto presentado por Zona Franca, Ayuntamiento y Diputación de Pontevedra, y que tiene una inversión prevista de más de 151 millones de euros.

Estas fuentes no han descartado definitivamente que la factoría se sume a la plataforma, y han afirmado que trabajan con Zona Franca de Vigo "para ver el posible encaje de esta iniciativa en la estrategia de Stellantis". No obstante, han añadido: "por lo que conocemos, esta iniciativa está en una fase embrionaria".

Por otra parte, la empresa ha recordado que Stellantis y Total Saft lanzaron una 'join venture' en 2020 para la producción de pilas de batería (Automotive Cells Company). "Este proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos francés y alemán", han añadido desde el grupo automovilístico, al tiempo que han confirmado que esa producción se hará en Douvrain (Francia) y Kaiserlautern (Alemania).

Finalmente, la empresa ha incidido en que sigue su "lucha continua por mejorar la productividad", y ha recordado que "la proporción de vehículos eléctricos va a seguir creciendo y, por tanto, se hace cada vez más importante el coste de las baterías y su logística".