SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía, Industria e Innovación del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha acusado al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de convertir el Igape en "una finca privada para el reparto discrecional de fondos públicos".
De esta manera lo ha manifestado el socialista en un comunicado, en el que critica la "concesión de 7 millones de euros" a las empresas de "la mujer de un alto cargo del organismo", que, como ha indicado, "también está imputado en la Operación Campeón".
A este respecto, Méndez Romeu ha señalado que "tras meses de negativas, evasivas, renuncia a informar ante el Parlamento y malos modales del conselleiro ante cualquier pregunta", ahora "las evidencias son abrumadoras" sobre este "lamentable episodio de corrupción".
En este sentido, ha exigido al titular de Economía que explique "qué responsabilidades políticas va a asumir ante este episodio de corrupción", "desde cuándo conoce el caso" y "qué investigaciones internas ordenó" desde el pasado mes de mayo. Además, ha reclamado una explicación por el "trato excepcional" a las empresas implicadas "en prejuicio" del resto del tejido económico gallego.
Asimismo, Méndez Romeu ha criticado que la Xunta "acumule solo en dos años y medio" y "sin indicios de sufrir preocupación alguna" un total de "trece altos cargos imputados judicialmente". Una "escalada de corrupción" que, a su juicio, "culminó" con los siete millones de euros concedidos "graciosamente a Procesoil, S.L; Valoración de Residuos Galegos S.L; Galimed Trata S.L; y Vórtice Estudios S.L.
"GESTIÓN ERRÁTICA"
El responsable socialista también ha lamentado la "gestión errática" del Igape, "lastrado por la ineficacia y el clientelismo" cuando "de un presupuesto de 136 millones de euros sólo destina 44 a las empresas gallegas", entre los que se cuentan, ha añadido, "los fondos destinados a estas siete entidades".
En este sentido, ha asegurado que el organismo "destina 31 millones de euros sólo a gastos de funcionamiento", entre los que se cuentan un coste por trabajador un 33 por ciento superior al resto de la Administración. Según ha detallado de los 138 trabajadores del Igape, "19 son directivos", mientras que otros "66 son técnicos superiores".