OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados ourensanos del PSdeG en el Parlamento gallego, Laura Seara, Pablo López Vidal y María Quintas, acusaron hoy a los responsables de la Consellería de Medio Rural de "mentir" sobre el número de hectáreas de monte quemadas a consecuencia de los incendios forestales registrados este verano en la provincia de Ourense.
En rueda de prensa, los parlamentarios socialistas tacharon de "oscurantista y temeraria" la política de la Xunta en materia de incendios forestales y denunciaron la "falta de medios", así como la "desprofesionalización" del dispositivo de extinción, al asegurar que se produjeron "recortes de personal".
En este acto también intervinieron los alcaldes socialistas de los ayuntamientos de Piñor, Francisco Fraga, y Vilardevós, José Luis Pérez, dado que en estos municipios se declararon fuegos que afectaron a 364 y 226 hectáreas, respectivamente, en los últimos días. Ambos regidores manifestaron su disconformidad con la información oficial sobre la superficie quemada, al sostener que superó las cifras facilitadas por Medio Rural.
Así, Fraga y Pérez reclamaron "más medios" y que se retome la política de concienciación en materia de prevención de incendios con medidas "como las puestas en marcha por el anterior gobierno". También criticaron que ningún responsable de la Administración autonómica se haya puesto en contacto con ellos, pese a subrayar que los vecinos vivieron "momentos difíciles" a causa del fuego.
En el caso del Ayuntamiento de Vilardevós, el regidor municipal afirmó que fueron "más de 30 conatos de incendio" los que vivieron durante la época veraniega. Pérez aseguró que "la cultura del fuego es un negocio rentable" y reprobó que a "nadie" de la Xunta de Galicia "le interesa preocuparse de un municipio alejado con pocos habitantes".
INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Los diputados del PSdeG aseguraron que presentarán una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia para demandar información a la Consellería de Medio Rural sobre las hectáreas quemadas en Ourense así como acerca de las causas de los incendios forestales de este verano.
En ése sentido, López Vidal aseguró que en la provincia de Ourense se quemaron más de un millar de hectáreas, superficie que, como puntualizó, representa "más de 1.000 campos de fútbol". Por ello, señaló que demandará a Medio Rural "en aras de la transparencia" información sobre la "localización exacta de los incendios, los tiempos de inicio, llegada de los medios, proceder de la detección, tipo de fuego, causas del mismo, medios que intervinieron en su extinción, superficie afectada, impacto ambiental, y valoración de las pérdidas", entre otras cuestiones.
Por su parte, Seara culpó de "apagón informativo" en materia de incendios a la Xunta de Galicia por su "falta de transparencia". "Está tratando de enmascarar los datos con la intención de lavar la cara de la Consellería ante un dispositivo insuficiente y descoordinado", aseveró.
Seara criticó que la Administración autonómica "no llame a los alcaldes" y "no dé explicaciones" por lo que consideró que la Xunta realiza "una vuelta atrás clarísima a la política oscurantista que practicaban los gobiernos de Manuel Fraga".