SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, alertó hoy de que el descenso "en torno a un 80 por ciento" del ahorro de la Xunta junto con el incremento de la deuda hasta máximos "históricos" derivan en un modelo "difícilmente sostenible a medio plazo".
"Estaríamos en una situación de difícil salida", incidió, en rueda de prensa, refiriéndose a que el ahorro alcance cuotas negativas. Tras enfatizar que "los presupuestos de la Xunta para 2010 tienen el nivel de deuda más alto desde que existe la Xunta de Galicia", insistió en que este modelo de "incremento acelerado de la deuda" es "difícilmente sostenible".
En todo caso, aclaró que su partido "no critica" el endeudamiento, pero defendió que éste tiene que suponer un incremento de las inversiones "para poder pagarlo". "La deuda de hoy son los impuestos de mañana", auguró, y cifró en "600 euros por gallego" la deuda en la que incurre la Xunta.
Frente al incremento de las inversiones y del gasto en política social que reivindicó, criticó que las cuentas gallegas suponen una vuelta "a la penosa senda de la era Fraga", puesto que se ponen en marcha "políticas de retroceso en modernización y progreso". "Así, la deuda es un problema", sentenció Leiceaga.
De hecho, explicó que "el único gasto que aumenta" es el gasto financiero y señaló que "todas las partidas" sufren "recortes". "Medio ambiente, educación, infraestructuras, sanidad, política lingüística, I+D+i...", detalló, al tiempo que apuntó que las políticas de dependencia aumentan "pero gracias a la aportación de 60 millones de euros del Estado".
A mayores, la portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, que compareció junto con Leiceaga, criticó que también existe un aumento en los gastos de funcionamiento de la Xunta (2,2%), de modo que evidenció que "de la austeridad, nada de nada".
PARTIDAS
Por otra parte, el portavoz parlamentario socialista lamentó que el Xacobeo del año próximo tendrá "un efecto nulo en términos netos", puesto que la Xunta "apenas pone recursos adicionales" para este fin. "Se destinan los mismos recursos para turismos que en 2009", reprobó.
También volvió a criticar el descenso en la partida destinada a políticas de empleo, al tiempo que auguró que derivará en una tasa de paro "que no es de este siglo", sino que representa "una vuelta a los peores momentos de los 90", al alcanzar el 15 por ciento. "La Xunta sufre un ataque grave de pesimismo, resignación y impotencia", lamentó, criticando que asuma un aumento del desempleo "mayor" que el de la media española.
APORTACIONES DEL ESTADO
Al margen de lo anterior, evidenció que los impuestos indirectos sufrieron una caída del 21 por ciento y, en cambio, destacó que la transferencias del Estado "sólo" cayeron un 8,4 por ciento. "Registran una evolución sensiblemente mejor que los ingresos propios de la Xunta", señaló.
De igual modo, Leiceaga preguntó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, si "se tragará sus palabras" y firmará el nuevo modelo de financiación autonómica, que otorga a Galicia "más de 500 millones de euros" o si, por el contrario, "no aceptará" estos fondos.
11.052 MILLONES
Por su parte, la ex conselleira de Política Territorial evocó las promesas de Feijóo durante la campaña de las elecciones autonómicas para "no cumplió" ni la reducción de impuestos ni las políticas de austeridad. A mayores, denunció que tampoco cuenta con "una estrategia para vencer la crisis".
De hecho, criticó los "artilugios" utilizados por la Administración gallega para presentar sus presupuestos y redujo a 11.052 millones de euros los 11.686 anunciados por la Xunta. "El resto es extrapresupuestario", incidió, al tiempo que reprobó el "maquillaje financiero" realizado.
Como ejemplo, puso el paso de los peajes en sombra del apartado de gastos --como alquiler-- al de inversiones reales y abogó por hacer "correcciones" en el capítulo de inversiones para ver el crecimiento de los de gasto corriente y de personal. "La inversión real baja un 16 por ciento, es decir, unos 300 millones de euros, que no es poco", señaló.
Se trata, a su juicio, de "una reducción sin precedentes en la historia de Galicia", por lo que consideró los presupuestos de la Xunta para 2010 "una muy mala noticia para Galicia". "Caminan en la mala dirección, no son los que Galicia necesita", concluyó Caride.