PSdeG y BNG abandonan las comisiones de Sanidade y Agricultura para denunciar una "imposición arbitraria" del PP

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:11

Reivindican que suman más votos que el PP, al que acusan de intentar "asfixiar" a la oposición y censuran la actuación de Pilar Rojo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG abandonaron hoy las comisiones de Sanidade y Agricultura para denunciar "la imposición arbitraria" del orden del día por parte de la Presidencia de las respectivas mesas, en manos del PP, y la no inclusión de cuestiones solicitadas por ambos grupos, que ven "cercenados sus derechos" en la Cámara gallega.

La actuación de socialistas y nacionalistas constituye el cuarto plante de los grupos parlamentarios de la oposición en lo que va de Legislatura y se produce el mismo día en que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ha convocado de urgencia a los grupos parlamentarios para intentar rebajar la tensión en el Parlamento.

Nada más comenzar ambas comisiones, los grupos pidieron la palabra por una cuestión de orden y criticaron los criterios empleados en la inclusión de iniciativas, al tiempo que acusaron al PP de "cercenar el debate político".

En concreto, en la Comisión de Sanidade, la diputada socialista Laura Seara expresó su "disconformidad" por la "decisión unilateral" de la Presidencia de la Mesa de no incluir una proposición no de ley de su grupo y sustituirla por otra "que no había sido solicitada" y que "ya se había tratado en el Parlamento". Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich acusó al PP de "imponer grupos cerrados" de temas en cada comisión y lamentó que hubiesen quedado fuera del orden del día "varias proposiciones del BNG sobre el conflicto de Caramelo".

Paralelamente, en la Comisión de Agricultura, la socialista Sonia Verdes aseguró que "no se permitió la inclusión de iniciativas de control" por parte de su grupo y calificó su actuación de "intolerable actitud de asfixia". Por su parte, la nacionalista Tareixa Paz consideró que el PP está "convirtiendo el Parlamento en una terminal del Gobierno" y aseguró que "hay censura e imposición".

Después de exponer sus motivos, tanto PSdeG como BNG anunciaron su abandono de las comisiones de Sanidade y de Agricultura, tras lo que el presidente de la primera, Miguel Santalices, explicó que, dada la "complejidad" de la misma, se acordó "por unanimidad" dedicar cada sesión a un único tema, al tiempo que afirmó que el orden del día estaba "consensuado".

Con el abandono de los dos grupos decayeron las tres preguntas orales propuestas por socialistas y nacionalistas en la Comisión de Sanidade para ser respondidas hoy, mientras que el BNG pidió el aplazamiento de otra de las cuestiones. Además, no se pudo votar la proposición no de ley sobre el mantenimiento por parte de la Xunta del Plan Laxa propuesta por el PSdeG.

En la Comisión de Agricultura decayeron las dos proposiciones no de ley presentadas por los socialistas y la propuesta por el BNG. La proposición no de ley sobre la exigencia a los mataderos de cubrir todos los campos de la etiqueta de trazabilidad --especialmente la relativa a la procedencia del animal--, y la relativa a la regularización de la propiedad de masas comunes sobrantes tras las concentraciones parcelarias, propuestas ambas por el PPdeG, fueron votadas y aprobadas.

Por su parte, el Grupo Popular presente en ambas comisiones lamentó "el espectáculo" ofrecido por los partidos de la oposición y calificó su actuación de "falta de respeto", al tiempo que recordó que en la Comisión de Sanidade no se había incluido "ninguna iniciativa del PP", mientras que en la de Agricultura el número de proposiciones de los 'populares' era de dos, las mismas que las del PSdeG y una más que el BNG.

RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA OPOSICIÓN

En sendas ruedas de prensa posteriores al plante de las comisiones, PSdeG y BNG exigieron al PPdeG que respete la labor de los grupos de la oposición tras denunciar que, a través de su mayoría, los 'populares' "imponen unilateralmente" y de modo "arbitrario" qué y cuántas iniciativas pueden admitirse en el orden del día del pleno y las comisiones.

El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xaquín Fernández Leiceaga, atribuyó a una "estrategia bien definida" del PPdeG las decisiones "arbitrarias" adoptadas para admitir a debate los asuntos propuestos por la oposición. "Pedimos que no haya limitaciones de materia ni de tipo de iniciativa en las comisiones hacia la elección de un determinado grupo", demandó.

Una cuestión en la que coincidió con el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich que, como ejemplo, destacó que en la Comisión de Agricultura "llegó a haber" nueve iniciativas del PPdeG "por ninguna del BNG", situación que, advirtió, ambos grupos no van "a padecer en silencio".

"Los problemas de todos tienen que llegar al Parlamento", reiteró el diputado nacionalista, para vincular la "acción conjunta" de PSdeG y BNG a la necesidad de advertir al PPdeG de que éstas "no son las Cortes de Franco", así como que ambos grupos de la oposición representan a "cientos de miles de gallegos" y reúnen "más votos" en conjunto que el PPdeG.

A este respecto, Fernández Leiceaga atribuyó el plante de hoy a la "imposibilidad de que la Cámara funcione con normalidad" y, por tanto, su voluntad de trasladar la situación a la opinión pública. "Utilizaremos todas las vías que nos permita el reglamento", amenazó.

En esta línea, Aymerich confió en que estas "medidas de presión" provoquen una "reflexión" y un "cambio de actitud" entre los parlamentarios 'populares'. "Es difícil explicar que Feijóo y su grupo quieran llegar a tiempos anteriores a Fraga", condenó.

Por su parte, el parlamentario nacionalista no descartó acudir en última instancia al Tribunal Constitucional para denunciar la vulneración de los derechos de los grupos de la oposición, aunque consideró que esta opción "es siempre el último de los recursos", ya que los nacionalistas rechazan la judicialización de la vida política. "La Justicia en el Estado español no es que sea particularmente ágil", añadió.

ROJO, "SUPERDELEGADA DEL GOBIERNO"

Ambos portavoces cargaron contra la presidenta del Parlamento, a la que acusaron de ser "cómplice" en el intento de los 'populares' de "amordazar a una parte de Galicia" en la Cámara gallega y "ningunear" a la oposición, "que representa a más de la mitad de Galicia", como precisó la viceportavoz del PSdeG, Mar Barcón, en la misma línea que Aymerich.

Sobre esta cuestión, el diputado nacionalista aseguró que Pilar Rojo tiene que "dejar de ser la superdelegada del Gobierno" en la Cámara gallega y "ser la presidenta del poder legislativo". "El Parlamento no puede ser un mero apéndice del Ejecutivo", aseveró, para manifestar que el PPdeG "no puede impedir" que los grupos de la oposición defiendan "los problemas de los gallegos".

Asimismo, recomendó a Rojo que no siga el camino de algunos de sus sucesores en el cargo durante gobiernos del PPdeG, con prácticas como "violar los derechos de los diputados" y recordó que hubo sentencias en este sentido del Tribunal Constitucional.

REUNIONES CON ROJO

El portavoz del BNG fue el primero en reunirse con la presidenta del Parlamento, en un encuentro, fijado a las 12.00 horas, el cual Aymerich aseguró afrontar "con el mejor de los ánimos" y la confianza de que se llegue a un acuerdo.

Sobre esta cuestión, lamentó haberse enterado a través de los medios de comunicación de que el encuentro de hoy tenía la finalidad de "rebajar la tensión", al insistir en que su grupo ignoraba la finalidad de la convocatoria. A las 12.30 horas estaba previsto el inicio de la reunión entre el portavoz del PSdeG y la presidenta de la Cámara gallega.