PSdeG y BNG creen que la memoria del CES sugiere el cambio de una estrategia económica que el PP considera "correcta"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG consideraron hoy que la memoria sobre la situación económica y social de Galicia de 2004, presentado hoy en la Cámara por el presidente del Consello Económico y Social (CES), Pablo Egerique, revela la necesidad de cambiar la estrategia económica de la Xunta en los últimos años, que fue calificada de "correcta" por el PP.

El diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga aseguró que de la memoria, resumida hoy por Egerique en la Comisión de Economía del Parlamento, "se deriva la necesidad de modificar las bases del modelo de crecimiento gallego", prestando especialmente una mayor atención a las materias de formación, empleo e Investigación y Desarrollo (I+D).

Por su parte, la nacionalista María Xosé Vega Buxán subrayó que el informe sobre la situación económica gallega en 2004 demuestra que la gestión del anterior Gobierno del PP deja "una herencia nada buena para el nuevo Ejecutivo gallego", y abogó por emprender políticas que apuesten por "un modelo centrado en el territorio gallego".

El diputado popular Alberto Sueiro hizo una lectura totalmente distinta de la memoria del CES, al asegurar que merced a los datos que recoge "nadie podrá negar que la estrategia de crecimiento económico del PPdeG era la correcta".

Lejos de mediar en esta disputa, el presidente del CES, Pablo Egerique, indicó que no entraría en el debate "para dar o quitar razones", en respeto a la neutralidad del órgano que preside. "Mi objetivo es la independencia y la objetividad y el día que no pueda hacer algo así desapareceré inmediatamente", enfatizó Egerique.

DEBATE PARLAMENTARIO

Fernández Leiceaga elogió ese deseo de rigor e independencia manifestado por el máximo responsable del CES, e insistió en que el informe de 2004 "dice muy claro" que es necesario potenciar la inversión en formación, investigación e infraestructuras de transporte, dentro de una serie de medidas "para invertir tendencias".

Vega Buxán coincidió en que ese es el "diagnóstico" adecuado "que sufre la ciudadanía gallega", con necesidades en I+D, atención a los mayores y el sector agrario. De todas formas, la diputada del BNG reconoció que la evolución de la economía no va siempre al lado de la política, pese a lo cual insistió en que "no comparte" la estrategia llevada a cabo por el PP en la Xunta.

Por último, Alberto Sueiro reconoció que "no siempre todas las políticas fueron acertadas", aunque reiteró que sí lo fueron "las líneas estratégicas", como según él queda de manifiesto por el hecho de que en 2004 la economía gallega creció 3 décimas por encima del incremento de la estatal.

Contenido patrocinado