PSdeG y BNG destacan que el PXOM supone una "prueba de solidez" del gobierno municipal en Santiago

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:32

Critican que el PPdeG mantenga una "posición política" y aseguran que el plan se puede mejorar en el futuro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y el teniente de alcalde, el nacionalista Néstor Rego, destacaron que el Plan Xeral de Ordenación Municipal -PXOM-, que se aprobará el próximo lunes, supone una "prueba de solidez" de la actual coalición de gobierno en Santiago.

En una rueda de prensa conjunta, ambos destacaron que el plan define el "mejor modelo de ciudad" para los próximos 16 años. Así, Bugallo destacó que "valió la pena" el acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas porque Santiago podrá tener un "crecimiento potente en calidad y equipamientos".

"Un gobierno de coalición siempre entraña dificultades y hacer el PXOM es la prueba más difícil, aunque el que se aprobará el lunes merece la pena", aclaró. Por su parte, Rego afirmó que el plan supone "cumplir" el "principal compromiso" del programa de gobierno conjunto. "Era un compromiso que venía del anterior ejecutivo de coalición y ahora se puede hacer realidad", agregó.

Así, destacó que el PXOM es un instrumento "eficaz" para desarrollar la Compostela de los próximos 16 años con un "crecimiento sostenible" y mejorar sus dotaciones, equipamientos e infraestructuras. "Tanto propietarios, promotores e inversores tendrán reglas conocidas por todos y susceptibles de ofrecer seguridad", añadió Bugallo.

No obstante, destacaron que el actual plan se mejoró con las alegaciones presentadas, el 60% de las cuales han sido aceptadas, y precisaron que "aún se puede mejorar más en las últimas horas". En este sentido, el alcalde señaló que también es "probable" que se pueda modificar en los próximos años en función de los "objetivos y nuevas necesidades" de la ciudad

Ambos se felicitaron por haber llegado a un consenso sobre el futuro PXOM porque recordaron que en Galicia sólo se aprobaron nueve desde que en 2003 se aprobó la Lei do Solo. "Había un plazo de tres años para aprobar los planes municipales y cuando concluya este año, habrá 300 que aún no lo tengan aprobado", agregó Bugallo.

PRAZA DE GALICIA

Sobre las diferencias que mantienen ambos formaciones sobre el futuro de la Praza de Galicia -ya que el PSdeG apuesta por instalar allí un intercambiador de autobuses, mientras que BNG y PPdeG coinciden en que continúe como una zona verde- Bugallo que este punto no impedirá que se apruebe el plan. No obstante, aclaró que si hubiera que "sacrificar" su posición por el "bien" de Santiago "no tendrían problemas en hacerlo".

Por ello, negó la existencia de problemas con el BNG y destacó que en el pacto de gobierno que ambos suscribieron "quedaba claro" que las dos formaciones podrían mantener posiciones diferentes sobre cuestiones en las que ya antes tenían diferencias. Sobre las advertencias que Rego hacía ayer para que "no se patrimonialice" el plan, Bugallo aclaró que se trata de que el futuro PXOM sea de "todos" y "no sólo exclusivamente de un grupo político".

CRÍTICAS AL PPdeG

Socialistas y nacionalistas criticaron al PPdeG por mantener su postura negativa al plan y destacaron que se trata de una posición "política". No obstante, Bugallo destacó que no se puede "dramatizar" esta situación porque recordó que la mayor parte de los PXOM aprobados en Galicia se hicieron con el voto en contra de la oposición.

Sin embargo, lamentó que los populares de Santiago hayan votado siempre en contra de los planes de ordenación municipal del ayuntamiento; el de 1989, el de 1997 y el que se aprobará el próximo lunes.

Bugallo y Rego también destacaron que se hizo "todo lo posible" para revisar las delimitaciones de los núcleos rurales y destacaron que la actual modificación supone que la capacidad residencial de la zona se amplíe de 4.700 viviendas a 6.135, con lo que se podrán construir unas 1.300 viviendas más.