SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de PSdeG y BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y Carlos Aymerich, respectivamente, reclamaron hoy a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, que "medie" y "cumpla su papel" con el fin de que "se recupere la normalidad" y todos los grupos puedan "trabajar".
A su salida de una reunión con la jefa del Legislativo a la que fueron convocados por separado, el socialista señaló que esta cita sirvió para "intercambiar pareceres sobre el funcionamiento" de la Cámara y para establecer "una voluntad común de desarrollo de la vida parlamentaria" que derive en que todos los grupos "se sientan más cómodos".
"No fuimos más allá, no hubo más concreción", zanjó, aunque confió en que esta "voluntad" signifique "una vida parlamentaria dinámica e intensa" en la que se puedan "tratar con pasión todos los temas" y que "cada uno pueda defender su posición" sin que ello afecte al "funcionamiento normal" de la institución.
Con Leiceaga coincidió el portavoz de la formación frentista, quien reveló que Rojo abogó por "recuperar la normalidad" y "rebajar la tensión" entre los diputados. En este punto, Aymerich le reclamó que "ejerza su papel como presidenta haciendo propuestas para la ordenación del pleno y las comisiones".
Ésta es la cuestión que centra toda la polémica entre los grupos parlamentarios, puesto que PSdeG y BNG acusan al PPdeG de intentar "asfixiar" a la oposición al "imponer arbitrariamente" el orden del día en plenos y comisiones y culpan a Rojo de ser "cómplice" de esta actuación.
NUEVO PERÍODO DE SESIONES
Tras un breve período de sesiones que culmina este mes y en el que se han producido ya cuatro plantes en plenos y comisiones por parte de los grupos que realizan la labor de oposición, el portavoz nacionalista confió en que, en septiembre --cuando se retomará la actividad parlamentaria--, esté "todo solucionado" y se utilicen "criterios claros" sobre el funcionamiento de las sesiones.
"Pilar Rojo tiene una responsabilidad muy grande", advirtió, y la instó a "asumir un papel más protagonista y más activo en la búsqueda de soluciones". Para Aymerich, quien aseguró que la presidenta se comprometió a "reflexionar" y a "seguir hablando con los portavoces de los partidos", la "disposición" de Rojo es "positiva, porque la situación actual no es cómoda para nadie".
Por su parte, Leiceaga apeló al "esfuerzo de todos" para buscar un acuerdo sobre el funcionamiento de los órganos parlamentarios "sin que se altere la normalidad". "Tenemos que intentar un acuerdo entre todos los grupos", reiteró el socialista.
A mayores, celebró que la presidenta de la Cámara se ofreciese a "mediar" en esta polémica y confió en que la situación actual de "crispación" parlamentaria "tenga solución". "Se verá en los próximos días", deseó.
CONTADOR "A CERO"
Por último, Aymerich constató la "sincera preocupación" de Pilar Rojo por la actual "situación de tensión" y aseguró que su formación tiene "la mejor voluntad de dialogar y llegar a acuerdos" para poner en marcha "unas reglas claras" que permitan "iniciar una nueva etapa".
"Pongamos el contador a cero", propuso, al tiempo que se mostró partidario de celebrar una reunión conjunta entre los tres grupos parlamentarios y la presidenta .
En todo caso, apuntó que el próximo martes hay Xunta de Portavoces y consideró que ése será el momento para ver "si las buenas intenciones fructifican". De este modo, se mostró partidario de que los plantes sean "algo puntual" y "se pueda recuperar el camino normal".
No obstante, aprovechó para incidir en que "también es normal" que el Gobierno gallego comparezca en la Cámara para "dar cuentas" y "llevar las modificaciones presupuestarias que se anuncian en la prensa".
"El Parlamento tiene que dejar de ser una extensión de la Xunta, el Ejecutivo tiene que asumir que tiene que comparecer y que va a ser fiscalizado", indicó, al tiempo que señaló que "eventualmente" también se llegará a acuerdos, como los ya logrados en materia de infraestructuras y de financiación autonómica.