PSdeG y BNG ven la nueva ley de impulso demográfico "poco ambiciosa" por incluir medidas "que fracasaron y ya no sirven"

Publicado 01/07/2019 14:42:02CET
Niño, bebé, pintar, guardería, pintura, escolar, infancia, educación, infantil
Niño, bebé, pintar, guardería, pintura, escolar, infancia, educación, infantilXUNTA - Archivo

   El PP, "abierto a enmiendas" de la oposición que "mejoren el texto", advierte que la caída de población es un fenómeno "muy complejo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces del PSdeG y del BNG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, respectivamente, han tachado de "poco ambiciosa" y "propagandística" el anteproyecto de ley de impulso demográfico presentado la pasada semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En concreto, tanto nacionalistas como socialistas consideran que el texto incluye políticas "que fracasaron" en el pasado "y ya no sirven".

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha expresado la "decepción" de su formación con esta ley de impulso demográfico que ve "poco ambiciosa". "Falta ambición y sobra inercia, es una ley que recoge un conjunto disperso de medidas que ya están en funcionamiento con magros resultados o sin resultados", ha apuntado.

   Para el también presidente de los socialistas gallegos, es una norma "poco coherente" que "no tiene claros los objetivos" y en la que el diagnóstico sobre la situación demográfica "sigue sin estar bien hecho", ya que las rectificaciones sobre las políticas de la Xunta son "muy parciales o insuficientes".

   En este sentido, Leiceaga ha criticado medidas como el transporte público gratuito para los menores de 19 años, algo que le parece "bien" pero que "ya" fue propuesta por el PSdeG en el Parlamento autonómico. "Y el PP votó en contra", ha asegurado.

   Además, el resto de asuntos que recoge el proyecto legislativo "no dejan de ser matar elefantes con perdigones", según sus palabras. Seguidamente, se ha referido a la medida de publicar el saldo vegetativo periódicamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG), algo que "no tiene ningún valor" debido a que se trata de una cifra oficial "que el Instituto Galego de Estatística (IGE) publica de forma constante".

   El portavoz del Grupo Socialista en el Pazo do Hórreo ha lamentado que la Xunta "efectivamente tira la toalla" en cuanto a la natalidad, mientras "ponen todas las piezas en la inmigración, sobre la que no tiene ningún control".

   Todas estas críticas las ha pronunciado Leiceaga tras hacer un balance demográfico de la década de Feijóo en la Xunta. Según sus cifras, Galicia registró en 2018 "mínimo absoluto de nacimientos", con una caída "del 30 por ciento" desde 2008.

   Frente a ello, el socialista ha admitido que son "positivos" los datos del saldo migratorio, que contribuyeron a paliar la caída demográfica. "Pero no tiene nada que ver con el presunto retorno, sino con la crisis política, económica y humanitaria que tiene Venezuela, principal país emisor a Galicia", ha explicado, tras lo cual ha abordado que también Brasil o Argentina "expulsan población que tiene raíces gallegas" y que por ello computan en las estadísticas "como retornados".

ANA PONTÓN NO VE "NADA NUEVO"

   Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que la nueva Ley de impulso demográfico "no representa nada nuevo", ya que aporta "pocas soluciones" y "mucha propaganda" a través de "un remix de políticas que fracasaron y ya no sirven".

   "Ante la incapacidad para solucionar el problema, Feijóo opta por la huida hacia adelante con propuestas que ya sabemos que fracasaron", ha incidido la líder nacionalista, que censura que el Gobierno gallego del Partido Popular se centre "en políticas natalistas" para atajar la crisis demográfica.

   "Este colapso demográfico no hay cheque bebé que lo solucione", ha remarcado, antes de reclamar un "cambio de prisma" en la concepción de las políticas demográficas, que para el BNG deben pasar por la "intervención de la economía" a través de medidas relacionadas con el empleo "de calidad", la racionalización horaria y las condiciones sociales.

   Así, ha instado a la Xunta a repensar sus acciones de gobierno para apostar por que la población se asiente en Galicia con una apuesta por el "empleo bien remunerado", la "igualdad", "vivienda digna", horarios que permitan la conciliación familiar, poner "freno a la emigración" y mejorar los servicios públicos para la atención a los dependientes.

   "O hay soluciones en el terreno económico o con esta ley solo tendremos titulares propagandísticos que no servirán de nada", ha zanjado Ana Pontón.

EL PP, "ABIERTO" A ENMIENDAS

   Frente a socialistas y nacionalistas, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha valorado que este anteproyecto legislativo presentado por el Gobierno gallego convierte a Galicia en "la primera" comunidad autónoma en elevar al rango de ley las medidas para la cuestión demográfica. "Quiere decir que somos más ambiciosos que las otras comunidades", ha celebrado.

   En cualquier caso, ha afirmado que el Grupo Popular "está abierto a enmiendas" de los grupos de la oposición que "mejoren" el texto. No en vano, ha recordado que "históricamente la oposición le ha dado menos importancia" que su partido al reto demográfico.

   Así, ha incidido en que la cuestión de la caída poblacional es un fenómeno "muy complejo" en el que Galicia tiene ciertas "particularidades", como los flujos de emigrantes que hace décadas abandonaban la Comunidad.

   "Es un tema mucho más complejo y que no tiene que ver exclusivamente con la situación económica de las familias. Esto daría para un debate muy largo y es difícil encontrar soluciones claras", ha abordado Puy.

Contador