El PSdeG cifra en 15 millones la asignación a Santiago en los presupuestos, "la menor aportación desde 1987"

Diputado del PSOE Xosé Sánchez Bugallo y portavoz municipal, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 14:57

Advierte de que "los cero euros" previstos para la depuradora de A Silvouta ponen en riesgo los fondos europeos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG y exalcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha cifrado en 15 millones de euros la asignación reservada para Santiago en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2013, lo que supone, según ha dicho, "la menor aportación para la ciudad desde 1987, por lo menos".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Reyes, quien ha señalado que esta cantidad incluye los 6 millones de euros destinados a la Cidade da Cultura.

En total, los 15 millones de euros representan "justo la mitad" que la cifra consignada en 2012 a la capital gallega y "una décima parte" de lo que preveían las cuentas en 2009. "Desde luego, no son los presupuestos con los que vayamos a salir de la crisis ni con los que vayamos a generar empleo", ha censurado Bugallo.

Asimismo, el parlamentario ha reprochado al Gobierno autonómico que, con estos números, "no cumple los compromisos con la ciudad" y, de la misma manera, Reyes ha rechazado "la falta de compromiso" del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo con la capital gallega.

ESTACIÓN DEPURADORA

En concreto, el portavoz municipal ha asegurado que no hay nada previsto para las obras de la depuradora de A Silvouta, más allá de la partida de 0,5 millones de euros que incluyen los Presupuestos Generales del Estado.

A este respecto, ha cuestionado el "optimismo" de la diputada del PPdeG Paula Prado y, sobre este extremo, Xosé Sánchez Bugallo ha invitado a la popular a "explicar, si es capaz, dónde están esos recursos".

Ambos han advertido de que el inicio de las obras de la estación depuradora es "imprescindible" en 2013, porque los 38 millones comprometidos de fondos europeos tienen como plazo límite para la ejecución este año. "Y es difícil que se prorroguen si no se empezó la actuación", ha apuntado Bugallo, sobre la norma 'n+2'.

CENTROS DE SALUD

En materia sanitaria, el socialista ha reprobado que, si bien las cuentas incluyen una partida de 3,3 millones de euros para el centro de salud de Galeras, "no hay nada" para el de Conxo.

Por su parte, Reyes ha incidido en "la desaparición" desde 2010 del plan director para el Complexo Hospitalario Universitario, al margen de una partida de unos 180.000 euros para "obras diversas" y cuando "se mantienen" los planes directores de A Coruña y Ourense --con 21 y 14 millones, respectivamente--.

De este modo, el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento ha acusado al Ejecutivo gallego de "falta de compromiso", algo que ha atribuido a "una crisis que no es la misma para todos", al asignar más de 53 millones a A Coruña y unos 31 para Ourense. Estas diferencias son también "resultado", según ha criticado, de "la falta de peso político" del actual alcalde santiagués.

CdC, CONSORCIO Y OTRAS OBRAS

En cuanto a los presupuestos para la Cidade da Cultura, tanto Bugallo como Reyes han señalado que no se prevén obras de conexión y han apuntado que, en su mayoría, los fondos se corresponden con gastos de mantenimiento.

El diputado compostelano ha dicho que "tampoco se cumplen los compromisos" de la Comunidad Autónoma con el Consorcio, con 2,28 millones --de los que algo más de 1,4 se corresponden con la Catedral y ha vinculado con el posible pago de la deuda pendiente--.

Por último, el parlamentario socialista ha criticado también las partidas de en torno a 100.000 euros para la carretera de Aradas --que unirá el Polígono do Tambre con la carretera de Carballo-- y para la escuela oficial de idiomas, con las que ha asegurado que "se garantiza que no se podrán empezar las obras".