SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG ganaría las elecciones autonómicas, aunque sin mayoría absoluta, si se celebraran hoy, con el 39% de los votos y 31 diputados, frente a los 29 que conseguiría el PPdeG --con el 37% de los votos-- y los 15 del BNG --20,77% de las papeletas--, según el Barómetro Galego de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El estudio, presentado hoy por el profesor de la Facultade de Políticas y presidente de la Fundación Iniciativas 21, Ramón Máiz, y realizado el pasado mes de noviembre a través de 2.000 entrevistas telefónicas (500 en cada provincia), otorga al PSdeG una intención directa de voto del 26%, mientras que el 15,7% de los encuestados manifestaron su intención de votar al PPdeG y el 13,8% al BNG.
No obstante, comparados con el 2005, los tres partidos bajan en intención directa de voto: el PSdeG, dos puntos; el PPdeG, ocho, y el BNG, más de tres. Una situación que se repite en las valoraciones de la situación política y económica de la comunidad, en la puntuación de la labor de los partidos y en la valoración de los líderes políticos, campos en los que se obtienen peores índices que en los del pasado año.
Así, los encuestados valoran la labor política del PSdeG con una nota media de 5,35, frente al 3,75 que consigue el PPdeG y al 4,71 del BNG. Puntuaciones que son menores a las del pasado año, cuando los socialistas alcanzaron una valoración de 5,53 puntos sobre 10; los populares 3,81 y los nacionalistas 4,92.
Esta encuesta refleja, según Máiz, que el PPdeG está "perdiendo" apoyos en Galicia, mientras que se "consolida" el liderazgo de Touriño y el BNG "resiste" en el Gobierno. "Los gallegos reconocen el progreso de Galicia, realizan una lectura crítica positiva de la situación política y económica y hay una dosis de confianza en el futuro del país", agregó la decana de Ciencias Políticas, Nieves Lagares.
LÍDERES POLÍTICOS
También, los líderes políticos obtienen peor nota que en 2005. Así, y a pesar de que sólo el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, suspende, tanto el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como su vicepresidente, Anxo Quintana, bajan sus puntuaciones.
De esta forma, Touriño --que es el más valorado-- baja cinco décimas y se sitúa en un 5,72, mientras que Quintana desciende nueve y obtiene un 5,17. Feijóo es el líder que más desgaste sufre y baja 30 décimas para situarse en un 4,18.
Por otra parte, el presidente gallego es el político que más garantías ofrece a los gallegos para conseguir prosperidad económica, luchar por los intereses de Galicia y para liderar el futuro de la comunidad. Sin embargo, es Quintana quien más confianza obtiene de los gallegos para una mayor defensa de estas variables.
Así, el 42% de los gallegos creen que Touriño garantiza "mucho o bastante" la prosperidad económica de Galicia; frente al 31% que confía en Quintana y el 19% en Feijóo. Los resultados cambian cuando se trata de luchar por los intereses de la comunidad, ya que el 48% piensa que es Touriño quien mejor los defiende, frente al 44% de Quintana y el 22% a Feijóo. En cuanto al liderazgo de la autonomía, el 45% confía "mucho o bastante" en Touriño, el 34% en Quintana y el 20% en Feijóo.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO
El estudio también recoge que el 51,8% de los gallegos considera "positivo" el primer año del Gobierno de coalición entre el PSdeG y el BNG, frente al 22,8%, que lo tilda de "negativo". Unos resultados que varían con respecto al 2005, cuando eran un 62% los encuestados que valoraban la acción de Gobierno del bipartito.
No obstante, los datos se ajustan mucho más cuando se trata de abordar la estabilidad del Ejecutivo, ya que mientras que el 45% de los gallegos cree que la Xunta es "muy o bastante estable", el 42% opina todo lo contrario.
Sobre la valoración de las instituciones, el estudio recoge un cambio de opinión de los gallegos respecto al papel de la Xunta y del Parlamento. De esta forma, el Gobierno gallego obtiene una mejor valoración que los ayuntamientos, cuando en 2005 era lo contrario. Así, el porcentaje de gallegos que considera "positivo" el trabajo del Ejecutivo gallego es de 37%, y de 18,5% los que lo califican de "negativo" frente al 30,4% del pasado año.
Esta situación se repite con la valoración de la Cámara gallega, ya que la opinión negativa baja del 28,1% de 2005 al 15,8% de 2006, mientras que el 30% de los gallegos califica el trabajo del Parlamento de forma positiva.