A CORUÑA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico y portavoz de Lengua del PSdeG en el Parlamento gallego, Francisco Cerviño, respaldó hoy el fallo del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de un padre que reclamaba que su hijo recibiese las clases íntegramente en castellano y aseguró que los jueces "aciertan" al argumentar que ni en este tema "ni en nada hay libertad absoluta".
A preguntas de los periodistas sobre el fallo del Tribunal Supremo que rechaza que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos, tras el recurso interpuesto por el padre de un alumno del colegio Los Sauces de Vigo, Cerviño sostuvo que es "técnicamente inviable esa supuesta libertad de elección" en cuanto al idioma en el que se reciben las clases ya que argumentó que para ello "tendría que haber profesores que explicaran todo en gallego o todo en castellano".
Además, insistió en que el "objetivo" de los poderes públicos "en un país con dos lenguas" debe ser "garantizar que todos los niños la finalizar la Educación Secundaria Obligatoria tengan competencia en las dos lenguas".
Cerviño se mostró convencido de que la "única manera" de conseguir este objetivo "es que estudien parte en castellano y en gallego" e insistió, además, en que son los poderes públicos "los que deciden como se socializa a los ciudadanos, no a los padres".
Por ello, consideró que el Estado no debe dejar el currículum escolar "en manos de nadie y tampoco de los padres", apuntó, al tiempo que subrayó que estos "no son dueños de sus hijos".
El diputado autonómico se preguntó si, de aceptarse la posibilidad de que elijan el idioma en el que estudian sus hijos, "los padres podrían decir que no entienden que sus hijos estudien la teoría de Darwin por sus creencias", y abogó "por dejar al lado las cuestiones ideológicas" en este tipo de debates.