El PSdeG considera "inválida" la consulta del gallego por el "uso sistemático de la mentira" por parte del PP

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:43

Considera que la encuesta de la Xunta "no demuestra nada nuevo" y que "no justificaría" la derogación del Decreto hecho por el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lengua del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Francisco Cerviño, consideró hoy que el "uso sistemático de la mentira" por parte del Partido Popular (PP) es razón para declarar "inválida" e "impresentable" la consulta del gallego en la educación hecha por la Xunta y cuyos resultados se conocieron ayer.

En este sentido, Cerviño afirmó que el PP "ya tiene acostumbrada" a la sociedad a las "mentiras", momento en el que recordó acontecimientos como el 11-M, el Yak-42 y el desastre ecológico del Prestige. Así, insistió en que la encuesta --cuyo desenlace refleja que el 36,17 por ciento de los padres optan por una enseñanza monolingüe en castellano y el 32,63 por ciento, en ambas lenguas-- "no sirve para nada".

Para sostener tal afirmación, el socialista argumentó que la metodología utilizada "no tiene nada que ver con el método científico" y que es "fácilmente manipulable". "No tenemos la certeza de que el resultado sea el que se nos dice", declaró Cerviño, quien insistió en que dicha consulta contribuirá a "seguir polarizando" a la sociedad gallega.

"NO DEMUESTRA NADA NUEVO"

Asimismo, consideró que la encuesta hecha por el PP es una "frivolidad" porque "no demuestra nada nuevo". "Todo el mundo sabía ya que Galicia es un país bilingüe y que la gente opta por el estudio de las dos lenguas", aseveró el portavoz del PSdeG.

Por todo esto, Cerviño sostuvo que la consulta "no justificaría", en caso de que así se decidiese proceder, la derogación del Decreto del gallego impulsado por el bipartito y, tras abogar por la "competencia de las dos lenguas", opinó que la enseñanza "sólo en castellano" o "sólo en gallego" significa la "pertenencia a una patria excluyente".

Finalmente, el portavoz socialista, que criticó que los resultados de la encuesta no fueran presentados ni por el presidente de la Xunta ni por el conselleiro de Educación, pidió a Alberto Núñez Feijóo que "saque la lengua gallega del debate político", pues "esta cuestión afecta a los sentimientos más primarios" de las personas.