PSdeG critica el "cinismo insoportable del PP" con el superávit y que Feijóo pase de "Che Guevara a hacer de Benny Hill"

Publicado 04/04/2019 14:20:59CET

Registrarán una PNL para fijar por ley las demandas de los profesionales de atención primaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo socialista en la Cámara gallega Julio Torrado ha reprochado el "cinismo insoportable" del PP tras votar en contra en el Congreso este miércoles del decreto que flexibiliza el superávit y que permitirá a Galicia disponer de 104 millones de euros. En este sentido, ha ironizado con el doble discurso ejercido en la comunidad y en Madrid, situando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como un "fonambulista" que ha pasado de creerse "Che Guevara" para "hacer de Benny Hill".

En rueda de prensa, Torrado ha recordado que Feijóo lleva "semanas" demandando el desbloqueo de esos fondos que, según señalaba, suponía "el único gran problema y gran solución para la sanidad gallega". Ahora, el partido a nivel nacional ha rechazado esta propuesta con su voto en contra, criticando que se trataba de "meras acciones electoralistas" y constatando la "patética situación" en la que se encuentra la formación.

Con ello, ha reprochado que los 'populares' escojan su postura "en función de la meteorología" o "del día que tengan", por lo que han perdido "toda fiabilidad".

Ante esta situación, el parlamentario socialista ha presentado una PNL que se registrará en la Cámara gallega con el objetivo de reformar las leyes de Saúde y de Garantías de Prestacións Sanitarias.

El objetivo es fijar con rango de ley las demandas de los profesionales de atención primaria, y así "consolidar" una serie de propuestas que desde el PP "se está empezando a aceptar" para intentar "regatear el escenario de protestas", ante una próxima huelga.

En el texto de la propuesta se pide establecer un máximo de pacientes por médico, de 30 al día, y la contratación de personal cuando se sobrepase el límite. Asimismo, habilitar un catálogo de pruebas diagnósticas para los profesionales de Atención Primaria para evitar la consulta intermedia con especialista y reducir la demora en la atención al paciente.

Asimismo, los socialistas reclaman que se recuperen las gerencias de Atención Primaria, suprimidas en el año 2012, además de un nuevo contrato con un mínimo de dos años y de un año prorrogable.

Torrado ha destacado que esta serie de propuestas se presentarán de manera "inmediata" que llevar su debate a la Cámara gallega, intentando colaborar en un escenario en el que "nadie se fía del conselleiro", en alusión a Jesús Vázquez Almuiña (titular de Sanidade).

MEDICAMENTOS

Preguntado por los problemas de abastecimiento de medicamentos, Torrado ha advertido que es una situación "que no es nueva" y que la Administración no responde a sus peticiones de "explicaciones", que deja a los usuarios "preocupados".

En este sentido, ha acusado a la Xunta de hacer "lo que las farmacéuticas dicen que hay que ir haciendo" y mostrándose "sumisa" a los intereses de las empresas, en lograr de reclamar una "compensación por el desabastecimiento".

Finalmente, ha lamentado que se deje el control del mercado "a una de las partes", advirtiendo de que se trata de un "problema" en el que el gobierno "debería entrar".

Contador

Para leer más