El PSdeG critica la "sobreexposición" de Feijóo y le avisa de que la "tutela política espanta" a los inversores

Foto Abel
EP/REMITIDO
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 15:39

Le pide que "se eche a un lado" tras haber causado a NCG "un daño irreversible" como "caja condicionada por el PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado la "sobreexposición" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha querido ser "adalid" del proceso de fusión de las cajas gallegas, y le ha advertido de que esa "imagen" de "tutela política" puede "espantar" a los inversores.

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha opinado que el "papel" de los representantes políticos ha de ser dar "acompañamiento y soporte" a las estrategias de las entidades de ahorros. Por ello, ha pedido al presidente gallego que "se eche a un lado" y renuncie a esa posición de "liderazgo" que es "dañina" para la caja.

Dicho esto, ha subrayado que en la actualidad, la "incapacidad" del mandatario autonómico está "acreditada", toda vez que "su afán de protagonismo desmedido" le llevó a "no ser consciente" de que una fusión entre entidades financieras debe responder a criterios "técnicos". Por ello, según Losada, Feijóo "pasará a la historia por ser uno de los principales causantes de los problemas que está teniendo la fusión".

Ha justificado sus palabras en que su "estrategia" para impulsar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, pasó por "maniatar" las intenciones de las entidades y "presionar de manera intolerable" a sus dirigentes para que aceptasen fusionarse mientras la Xunta "confrontaba gravemente" con el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Igualmente, Abel Losada ha acusado a Feijóo de introducir, a lo largo del proceso, elementos de "politización" que los mercados perciben "negativamente" sobre todo en un contexto de crisis y de "falsear la realidad" a través de una auditoría contratada a KPMG que se reveló, posteriormente, como "un ejercicio de oportunismo político".

"DAÑO IRREVERSIBLE" A NCG

Todo este "camino", para Abel Losada, condujo a que Galicia cuente ahora con "una caja con una posición débil en términos de negociación" y con un presidente "aislado políticamente" no sólo de los grupos de la oposición sino "de su propio partido a nivel nacional", con el que difiere sobre "el papel que las cajas tienen que jugar en el sistema financiero español".

Con la vista puesta en el futuro de NCG, toda vez que la Xunta ya le ha causado "un daño irreversible" con "esa imagen de caja condicionada por el PP", el representante de los socialistas en la Cámara gallega ha demandado a Feijóo que dé "todo el apoyo" pero renuncie a "intervenir" en el proceso de capitalización de la entidad.

Por su parte, ha señalado que su partido "apoyará la estrategia" que elija NCG para obtener el volumen de capitalización que necesita, de igual forma que durante el proceso previo a la fusión. "Siempre dijimos que apoyaríamos la fusión que las cajas decidiesen, sin interferencias políticas", ha recordado.

CAPITALIZACIÓN

Sobre el proceso de capitalización, el diputado socialista ha insistido en que "los únicos fondos claramente disponibles" son los del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, aunque ha asegurado "saludar" la decisión de la entidad de explotar la entrada de capital privado, ha resaltado que existen "más incógnitas que definiciones".

Dicho esto, ha incidido en que "tiene que ser la caja" la que lo haga, por lo que ha criticado que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, comparezca para "alarmar y echar balones fuera hacia el Gobierno central o el bipartito" tras revelarse "incapaz de llevar una acción proactiva y de apoyo activo a la entidad".

En este sentido, se ha referido el parlamentario vigués a su "empeño en un esquema de protección de activos que el Banco de España no va a autorizar porque se usa en cajas intervenidas". "Siguen perseverando en sus errores mandando mensajes negativos sólo para confrontar y mantener un discurso victimista", ha censurado.

Por último, ha reprobado que el máximo mandatario autonómico siga "encerrado en el laberinto de falsa galleguidad" en el que introdujo a NCG cuando "el futuro está en los números, en los datos, en proteger los depósitos y en garantizar el crédito a las familias gallegas".

LA "POLITIZACIÓN", UN "HÁNDICAP"

De este modo, ha discrepado de la interpretación de su homólogo en filas populares, Pedro Puy, sobre el rechazo que la entrada de fondos públicos en Novacaixagalicia podría tener en inversores privados. A su juicio, lo que supone "un hándicap" para captar capital privado es "la politización". "No ayuda a generar la confianza necesaria para la capitalización", ha argumentado.

Frente a ello, la entrada del FROB en la entidad crediticia gallega es "una garantía de solvencia" que, además, tiene una vigencia "temporal". "Es un apoyo temporal del Estado", ha explicado Abel Losada.