SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSdeG criticó a la Xunta que inicie el proceso de reforma de la Ley del Suelo "en pleno mes de julio", y consideró que la ampliación de tipos de núcleos rurales repercutirá en un aumento de la dispersión de la población en Galicia.
En esta dirección, la portavoz y secretaria de Política Municipal, Coordinación y Acción Electoral del PSdeG, Mar Barcón, destacó hoy que la modificación supone "una enmienda a la ley Cuiña y a la ley Feijóo", pues la norma data del año 2002 y en 2003, el actual jefe del Ejecutivo autonómico era el responsable de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda.
El presidente gallego anunció este jueves, tras el Consello de la Xunta, que el nuevo texto ampliará de dos a cuatro los tipos posibles de núcleos rurales que fijan los Ayuntamientos en su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el fin de "desbloquear" la construcción y "fijar" la población en el rural.
Para Barcón, esta iniciativa puede tener como consecuencia "una extensión de la dispersión poblacional", en estos momentos en los que "se pide más financiación" para cubrir sus costes. "Deben tomarse medidas para evitarla", proclamó, durante su intervención en una rueda de prensa.
"SORPRESA"
Además, el momento en el que la Xunta toma esta decisión "de cierto calado" es "una sorpresa", indicó, ya que "se dice que es una reforma pedida por los Ayuntamientos pero aún no hubo ninguna reunión, ni se conoce ni una palabra". El borrador será remitido el lunes a la Fegamp, a los grupos parlamentarios y al Consello Económico e Social, tras lo que deberá debatirse en la Cámara autonómica, a la vuelta de las vacaciones.
Por otra parte, la reforma también incluirá una reducción de la tramitación autonómica en los planes de ordenación municipal. De hecho, el texto prevé rebajar "un tercio" --de tres a dos meses-- los plazos de las intervenciones de la Xunta en los procedimientos de aprobación, a excepción de la aprobación definitiva de los PGOM, que se mantendrá en tres meses.
A este respecto, la diputada del PSdeG alertó sobre la "necesidad" de establecer una política urbanística "compatible" con el control ambiental y la conservación del entorno. En este sentido, incidió en que "el discurso de la sostenibilidad debe impregnar el urbanismo y no ser supeditado a la agilidad en la tramitación de los planes".