PSdeG cuestiona la compatibilidad del protocolo de fusión y la Ley de Cajas tras el auto y pregunta a la Xunta qué hará

LEICEAGADIQUE"FEIJOOUTILIZAOPARLAMENTOCOMOARIETECONTRAOGOBERNOCENTRAL,EMINUSVALO
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:02

Ve una "posibilidad evidente" modificar la normativa para adaptarla a la hoja de ruta, que duda de que "esté por encima" de la legislación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, cuestiona la compatibilidad de la Ley de Cajas de Galicia y el protocolo de fusión rubricado entre los entes crediticios gallegos --Caixa Galicia y Caixanova-- tras conocerse el auto del Tribunal Constitucional (TC), que levanta la suspensión de ocho de los 11 preceptos de la normativa aprobada en diciembre de 2009 recurridos por el Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, y tras asegurar que los socialistas "respetan todas las decisiones" del TC, Leiceaga recuerda que el alto tribunal se ha pronunciado "sobre la forma", pero "no sobre el fondo de los artículos, algo que --ha indicado-- "se hará en un futuro".

"Lo normal es, transcurrido este tiempo, levantar la suspensión", sostiene el portavoz parlamentario socialista, quien ha rechazado el calificativo de "abusivo" que otorgó el popular Pedro Puy al recurso presentado por el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.

Dicho esto, Leiceaga considera que ahora se da una "situación nueva y compleja" en la que la "carga de dificultad está en la Xunta", que --enfatiza-- "tiene que aclarar si va a hacer cumplir la ley en las partes que no están recurridas en todos los términos o si va a obligar a redefinir el acuerdo de fusión".

Los socialistas, asegura, "ven razonable apoyar la fusión de las cajas, pero con todas las garantías jurídicas" y, ha agregado, "el Gobierno tiene que explicar" que determinaciones adoptará para que esto sea así.

POSIBILIDAD MODIFICAR LEY

De esta manera, Xaquín Fernández Leiceaga incide en que el Gobierno autonómico "debe explicar qué piensa hacer para compatibilizar" la normativa aprobada en la Cámara y el protocolo y advierte de que "no hay que empeñarse en algo que no tiene respaldo".

Sobre una eventual modificación de la ley para adaptarla al protocolo de fusión como han sugerido los socialistas en días pasados, el portavoz del Grupo Parlamentario entiende que "primero el PP tiene que decir qué piensa hacer para cumplir ambas cosas y la modificación --agrega--, es una posibilidad evidente".

Para el Grupo del PSdeG, al contrario que en opinión de los populares, el auto del Tribunal Constitucional propicia que "haya elementos", como el de los plazos para la renovación de los consejos de administración de las cajas, que "chocan con el proceso que se está viviendo en las cajas y que todos apoyan, que es caminar hacia la fusión".

"NO COMPATIBLES AL 100%"

"No parecen compatibles al cien por cien", refiere el parlamentario socialista al respecto de la Ley de Cajas y la hoja de ruta marcada por los entes crediticios. "El Gobierno (gallego) no debería, por lo tanto, vanagloriarse demasiado de una ley que no se va a poder aplicar íntegramente", sostiene.

Así las cosas, y acerca de la consideración de Pedro Puy acerca de que el protocolo se ha hecho sujeto a la legalidad, Leiceaga advierte de que el PP, entonces, "debe explicar en qué artículo de la ley se establece que un protocolo está por encima de él". "Mientras no lo indique, la ley estará por encima", ha apostillado en este sentido el dirigente socialista.

Leer más acerca de: