SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSdeG María Quintas ha cuestionado este jueves que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pueda dar el salto a la política nacional, toda vez que su balance desde 2009 deja "peores resultados" que el del líder del Ejecutivo estatal, el también popular Mariano Rajoy.
"Es sorprendente que sea el adalid de la recuperación y la promesa del PP para el Estado; es lamentable", ha incidido la parlamentaria socialista en rueda de prensa, puesto que "estando en malas condiciones, tiene mejores resultados que Galicia".
Para ilustrar esto, ha dado cuenta de que las políticas de empleo de Feijóo dejan "precarización, desigualdad y empobrecimiento" y 98.000 parados más de los que había cuando se instaló en Monte Pío. En la misma línea, ha apuntado que el empleo cayó un 12,4 por ciento en Galicia frente al 6,7 por ciento de la media nacional.
En paralelo, ha censurado que los contratos por horas, con sueldos "por debajo del umbral de la pobreza", están "disparando" la desigualdad. De hecho, ha indicado que la tasa de trabajadores pobres se sitúa en España en el 22 por ciento, por encima del 16 por ciento de media de la UE.
Mientras todo esto ocurre, ha reprobado la socialista ourensana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "baila" en programas de televisión y los empresarios "hacen la campaña real del PP" con sus demandas de mayor flexibilidad para los despidos y de contratos "más precarios".
"LA CRISIS NO SE RESOLVIÓ"
A los malos datos del desempleo en Galicia, Quintas ha sumado los recortes en servicios públicos, los copagos que se han impuesto a las familias y la "precarización" de la situación de los trabajadores públicos.
Asimismo, ha denunciado la "liquidación" de la protección social, hasta el punto de que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión alcanza el 24 por ciento y de que el número de hogares sin ingresos se eleva hasta los 33.500. "Un 70 por ciento más que cuando Feijóo llegó al Gobierno", ha sentenciado.
"No hay nada que (Feijóo) no tocara para empeorar la calidad de vida de los gallegos", ha remachado, y ha puesto de relieve que su etapa como presidente autonómico ha supuesto el recorte de casi 800 millones de euros en atención social.
Así las cosas, la parlamentaria del PSdeG ha evidenciado que "la crisis en Galicia no se resolvió" y así lo demuestran los últimos datos del paro y la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social. También ha esgrimido como prueba de ello que la economía gallega se contrajo un 1,1 por ciento anual frente al 0,6 por ciento de la española en la etapa de crisis.
"GUINDA DE LA DEMAGOGIA"
En este escenario, la socialista ha cargado contra lo que ha considerado "la guinda de la demagogia y de la política de propaganda del PP", su remodelación del gobierno.
Tras "presumir de reducir consellerías en aras de la eficiencia y la buena gestión", ahora, "tras uno de los peores resultados del PP en el Estado" en las municipales, "presume de que aumenta consellerías para resolver los problemas" y "gestionar la riqueza".
"Lo que estamos es padeciendo la pobreza y sin expectativas", ha sentenciado, y ha replicado a ese mantra de que "vivíamos por encima de nuestras posibilidades" afirmando que algunos "gobernaron por encima de sus capacidades" mientras "paseaban bolsos de un precio equivalente al salario mínimo interprofesional".
Al hilo de esto, ha observado que Feijóo decidió retirar a Beatriz Mato las competencias de Traballo, si bien le "paga los servicios prestados" encargándole Medio Ambiente.
Finalmente, desde el convencimiento de que la acción de gobierno del PP conduce al "empobrecimiento", María Quintas ha juzgado "insultante" que ahora la Xunta hable de combatir la desigualdad, puesto que "la provoca con sus políticas".